Calle 13 se unió a la lucha contra la explotación infantil en Latinoamérica
En la región se calcula en 550 mil los niños y adolescentes afectados.
El grupo presentó la campaña en la sede de la Unicef en Nueva York.
El premiado grupo Calle 13 se unió este lunes a los esfuerzos de la Unicef en una campaña para concienciar sobre la trata y la explotación infantil en Latinoamérica, donde se calcula que han sido víctimas unos 550.000 niños y adolescentes.
"Queremos colaborar en cualquier campaña que ayude al desarrollo de los jóvenes y países latinoamericanos. Para mí es muy importante. Me preocupa Latinoamérica porque para que nosotros estemos cómodos en EE.UU. y Puerto Rico, la agente allí está incómoda", dijo el cantautor René Pérez, conocido como Residente.
El próximo martes las cadenas MTV Latinoamérica y Tr3s presentarán el documental "Esclavos invisibles" realizado con la Unicef y conducido por René Pérez y Eduardo Cabra, Visitante, sobre cómo este problema afecta a América Latina.
El grupo puertorriqueño presentó la campaña en la sede de la Unicef en Nueva York y anunció que donó los derechos del tema "Prepárame la cena", de la autoría de Pérez, para el video musical de la primera campaña sobre la trata y explotación de niños, adolescentes y jóvenes que se realiza para América Latina.
"Hemos viajado prácticamente por toda América Latina y conocemos éste y otros problemas. Por eso trabajé en el tema 'Canción para un niño en la calle' junto a Mercedes Sosa, que habla sobre los niños explotados sexualmente, en el trabajo, que terminan adictos a las drogas", destacó Pérez.
"Con la educación se puede poner fin a otros problemas"
El cantante, quien tildó de "devastadora" la trata y explotación de personas -que con frecuencia terminan en el trabajo forzado, la prostitución y la servidumbre doméstica-, sostuvo que Calle 13 ha dedicado esfuerzos a campañas sobre educación en América Latina porque "con la educación se puede poner fin a otros problemas".
El grupo aseguró que está disponible para hacer "lo que sea" en apoyo a los esfuerzos en contra de lo que se ha convertido en la tercera actividad delictiva más rentable del mundo, después del tráfico de drogas y armas, con ganancias estimadas en 32.000 millones de dólares por año, de acuerdo con datos de la Unicef.
Con esta campaña, Calle 13 se une a otras estrellas como Angelina Jolie, The Killers, Radiohead, Muse, Jared Leto y Lucy Liu que han alzado su voz contra la que se considera "la esclavitud moderna".