China pide más responsabilidad a los ricos en lucha contra cambio climático
El negociador chino acusó una respuesta tardía de parta de las naciones desarrolladas.
El país asiático se considera uno de los más afectados por el cambio climático.
China, mayor emisor mundial de CO2, insistió este martes en que los países ricos deben ser quienes asuman mayor responsabilidad en la lucha contra el cambio climático, al hacer pública su postura ante la conferencia sobre Cambio Climático que comienza la semana próxima en Durban.
"El problema del cambio climático está principalmente causado porque los países desarrollados no prestaron la atención necesaria a éste cuando se industrializaron y urbanizaron", aseguró en conferencia de prensa el negociador Xie Zhenhua, quien encabezará la delegación china en Durban.
Xie, también vicepresidente de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo (equivalente a un ministerio de economía) aseguró que históricamente los países ricos comenzaron a bajar sus emisiones cuando llegaron a una renta per cápita de unos 20.000 o 30.000 dólares (10,3 o 15,5 millones de pesos), algo que en China (4.000 dólares, un poco más de 2 millones de dólares, en 2010) aún está lejos.
Sin embargo, el negociador aseguró que China también contribuye y contribuirá a atajar el problema, dado que el país se considera uno de los más afectados por el cambio climático, especialmente en lo que respecta a desastres naturales.
"China se aprovechará de la ventaja de llegar tarde al desarrollo económico, y con ello quiero decir que no repetiremos los errores que cometieron los países desarrollados. Aunque nuestras emisiones siguen aumentando, no esperaremos a que la renta per cápita china sea de 40.000 dólares (más de 20,7 millones de pesos) para empezar a reducirlas", aseguró.
Xie también presentó el "libro blanco" que resume las acciones tomadas para luchar contra el cambio climático en el XI Plan Quinquenal (2006-2010), los objetivos en este sentido para el XII Plan (2011-2015), y la mencionada posición oficial de Pekín en Durban, calcada de las últimas conferencias de Cancún y Copenhague.
Marcos de negociación
China seguirá defendiendo en Sudáfrica que el Protocolo de Kioto, el Convenio Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC) y la Hoja de Ruta de Bali siguen siendo los mecanismos obligatorios para solucionar el problema.
Por tanto, otros marcos de negociación pueden ser "complementarios, pero nunca sustitutos", aseguró China (en alusión a los esfuerzos de países como EEUU de buscar otros marcos de diálogo).
Pekín también seguirá abanderando el principio de "responsabilidades comunes pero diferenciadas", según el cual a los países desarrollados se les ha de imponer una cifra obligada de reducción de emisiones (de entre el 25 y el 40 por ciento para 2020, con respecto a las cifras de 1990) mientras que las naciones en desarrollo deben luchar "de acuerdo con sus condiciones", sin obligaciones externas.