Presidente colombiano no optará a segundo mandato si logra objetivos en cuatro años
Así lo aseveró Juan Manuel Santos en un encuentro con estudiantes en Londres.
"Negociaremos un proceso de paz si tienen voluntad de sentarse", dijo sobre la guerrilla.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo este ,artes en Londres que no optará a un segundo mandato si logra "la mayoría de objetivos" que se ha propuesto durante sus primeros cuatro años en el Gobierno.
Santos hizo este comentario a preguntas de un estudiante durante una conferencia en la universidad London School of Economics (LSE) titulada "Llevar a Colombia a la prosperidad para todos", a cuya entrada lo esperaba una pequeña manifestación de protesta.
"Si logro la mayoría de objetivos en cuatro años prefiero no hacerlo", afirmó el mandatario a la pregunta de si se presentaría a una eventual reelección, durante la segunda y última jornada de su visita oficial al Reino Unido.
En la LSE, Santos insistió además en que su Gobierno está dispuesto a negociar con la guerrilla si esas organizaciones prueban su "voluntad de llegar a un acuerdo".
Santos indicó en su discurso que su país tiene aún "conflictos y grupos ilegales", si bien ha mejorado la situación de seguridad.
"Negociaremos un proceso de paz si tienen voluntad de sentarse y de llegar a un acuerdo o, si no, seguiremos combatiendo de forma militar", apuntó el presidente colombiano, contra quien se manifestaron activistas de la campaña Solidaridad con Colombia con pancartas como "Por el bien de todos, la lucha sigue".
Defensa de UribeEn su discurso en la LSE, el presidente colombiano se centró en destacar los avances económicos y políticos registrados en su país durante su mandato y el de su antecesor, Alvaro Uribe.
Según Santos, Colombia es hoy "una estrella emergente" en el mundo, cuando hace 10 años estaba a punto de ser declarado un "Estado fallido".
"Hoy somos una de las democracias más efectivas del mundo", aseguró Juan Manuel Santos, quien reconoció no obstante que "el asunto de la seguridad no está resuelto del todo" y que en su país "hay problemas".
El presidente colombiano señaló además como uno de sus grandes objetivos el de construir un Gobierno "transparente, eficiente y efectivo", además de fomentar el crecimiento económico.