Inmobiliarias y gimnasios encabezan ranking de reclamos del Sernac
Estos sectores muestran los mayores índices de no respuesta ante los alegatos de los consumidores.
En cuanto a las empresas, destacan negativamente los casos de Buses Línea Azul, Mercado Libre y la Unidad Coronaria Móvil.
Las inmobiliarias, los gimnasios y las compraventas de vehículos son las empresas que presentan mayor porcentaje de reclamos sin respuesta, informó este martes el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).
El ranking considera el porcentaje de reclamos de los clientes que han quedado sin respuesta entre enero y septiembre de este año, y revela que en el 68 por ciento de los casos las inmobiliarias no se responsabilizan de los alegatos por incumplimientos de las condiciones ofrecidas.
En el caso de los gimnasios, ante reclamos por la mala calidad de servicio o el cambio de lo pactado, el porcentaje de no respuesta llega a 67 por ciento.
La tasa de no respuesta de las compraventas de vehículos llega al 38 por ciento mostrando, de todas maneras, una mejoría respecto de la medición 2010, cuando no respondían 53 de 100 casos.
Ante este panorama el organismo llamó a denunciar, destacando que ante los incumplimientos las compañías arriesgan multas de 50 UTM (1,9 millones de pesos).
El director del Sernac llamó a los consumidores a castigar a las empresa que actúan de mala forma. (Foto: UPI) |
Por empresa
Además de los rubros, el Sernac dio a conocer los nombres de las 25 empresas chilenas con menor tasa de respuesta, ranking que encabeza la firma Buses Línea Azul, que según el Sernac, definitivamente no responde por quejas, pues de 100 reclamos no responde ninguno.
A esta compañía la siguen Mercado Libre, la Unidad Coronaria Móvil, la inmobiliaria Monte Aconcagua S.A., el gimnasio Energy Fitness Club, la isapre Consalud, la Universidad del Mar (en todas sus sedes y campus), la constructora Santa Beatriz, Equifax (Dicom), y la aerolínea PAL Airlines.
Al difundir "esta información buscamos dar una señal a las empresas, mostrando con nombre y apellido las que no responden los reclamos. Serán los mismos consumidores quienes castigarán dejando de comprar o contratar a empresas que no tienen un buen comportamiento de respuesta ante sus problemas", dijo el director del Sernac, Juan Antonio Peribonio.
"El proceso de venta en general de esas empresas que no responden parte con una sonrisa, pero cuando no responden, las empresas muestran los dientes y eso es lo que queremos que no ocurra", enfatizó.
"Lo mínimo que se le exige a las empresas es que éstas respondan cuando se produce un problema luego de la venta. Por lo tanto, el llamado a todos los consumidores es a que con esta información escojan a las empresas que tienen buen comportamiento y castiguen a las que no, dejando de comprar sus bienes y servicios", agregó Peribonio.