Párroco de La Legua alertó que la violencia hoy es "más fuerte que hace un año"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gerard Ouisse cobró notoriedad en el mes de marzo al denunciar públicamente una "violencia intolerable" en dicha población.

Tras seis meses de "tregua", el poder del crimen y el narcotráfico ha recrudecido, advirtió.

El párroco de La Legua Gerard Ouisse, que a inicios de año cobró notoriedad pública tras denunciar una "violencia intolerable" en dicha población de la comuna de San Joaquín, acusó este miércoles en El Diario de Cooperativa que en último tiempo ese problema, lejos de resolverse, ha recrudecido.

El sacerdote francés dialogó con El Diario de Cooperativa.

El religioso francés explicó que su decisión de hacer pública en marzo dicha misiva dirigida al ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, se debió a que en ese momento "no podíamos tener una vida normal en La Legua: eran tan fuertes las balaceras que no podíamos salir de la casa, tener reuniones; la gente tenía que correr a la esquina para comprar las marraquetas para la once, teníamos muertes y heridos...".

"Después de la carta yo creo que tuvimos cinco o seis meses de tregua, donde la vida era casi normal en nuestra población. Por supuesto había más carabineros y no había disparos. Pero desde hace un mes o dos meses ha vuelto la violencia, los disparos; una violencia, creo yo, más fuerte que hace un año. Así estamos viviendo en este momento", dijo Ouisse a Cooperativa.

A juicio del sacerdote -que reveló estar "con protección de la Policía"-, para afrontar el conflicto es indispensable avanzar en el control de las armas, tarea que "depende del Ministerio del Interior, no es nuestro papel".

En todo caso, y de cara a las posibles respuestas, Ouisse llamó "al Gobierno a escuchar lo que piensa la gente, qué desea la gente a nivel de vivienda, de educación y de salud. No decidir en una oficina las soluciones de La Legua, sino que involucrar a toda la población; si no, yo tengo la impresión de que vamos a un fracaso", concluyó.