Los detalles de la última propuesta del Gobierno para aprobar el Presupuesto en Educación
Se amplía la cobertura en educación preescolar y escolar, según publica La Tercera.
Además, pretende aumentar los aportes basales a las universidades tradicionales.
El Gobierno, a través del ministro Felipe Bulnes, entregó su última propuesta en materia educacional para lograr destrabar la discusión presupuestaria en el Congreso, poniendo énfasis en los aportes basales en las universidades tradicionales y la transparencia financiera de los colegios que reciben aportes del Estado, según publica La Tercera.
Educación Superior
En materia de educación superior, el documento reseña que mientras entre en operación la Superintendencia de Educación superior, las universidades privadas con aportes del Estado deberán, antes del 30 de junio, remitir al Mineduc sus estados financieros del 2011 y un listado actualizado de sus socios.
El Aporte Fiscal Directo crecerá un 5 por ciento real el 2012 (17 millones de dólares) y años siguientes, duplicando nominalmente el Aporte Fiscal en 10 años, de 325 millones a 650 millones de dólares.
Se entregarán 25 millones de dólares el 2012 como concepto de aportes basales a las universidades estatales, creciendo un cinco por ciento anual después.
Se desarrollará el Crédito con Aval del Estado contingente al 10 por ciento del ingreso, a 20 años y con una tasa del dos por ciento real anual a partir del 2012.
El Mineduc creará becas para los estudiantes del tercer quintil que estén estudiando o que ingresen a instituciones del Consejo de Rectores equivalentes al 50 por ciento del arancel de referencia de 2012, llegando al 100 por ciento de dicho arancel en 2013 (1.800.000 pesos)
Además, se propone becar a todos quienes ingresen a universidades privadas, Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales, con montos equivalentes al 50 por ciento de las becas que hoy reciben (Juan Gómez Milla y Nuevo Milenio) y el 2013 alcanzar el equivalente al 100 por ciento de ellas.
Ampliación de beca de excelencia académica para estudiantes del 7,5 por ciento de mejor resultado en su establecimiento, la cual se hará extensiva al 10 por ciento en 2013, lo que tendrá un costo de seis millones de dólares en 2012.
Educación Escolar
Un incremento de la subvención escolar (SEP) al 2012 del ocho por ciento en vez del 6,4 por ciento contemplado en el Presupuesto, lo que se traduce en 102 millones de dólares.
Aumentar la subvención SEP para quinto y sexto básico (60 millones de dólares) e imcrementar en un cinco por ciento la subvención a la ruralidad (10 millones de dólaress).
Además, que la subvención NT1 y NT2 sea reforzado con 25 mil dólares.
Recuperar niveles reales de Presupuesto en equipamiento del 2010 para la educación media técnico-profesional y mantener ese nivel para 2013 y 2014 en 16 millones de dólares. Propone propone recursos adicionales del orden de los cuatro millones de dólares para capacitación.
Junto, con ello se pretende invertir 19 millones de dólares para mejorar la infraestructura en liceos tradicionales. Exigir que establecimientos que reciben aportes del Estado publiquen su información financiera.
Educación Preescolar
Se propone acelerar la meta de cobertura de prekinder, para llegar al año 2014 a atender el 100 por ciento de los niños del 40 por ciento más vulnerable.
Además, alcanzar cobertura universal al año 2016 en prekinder y kinder para los alumnos del 60 por ciento más vulnerable.
Crecer en 10.000 vacantes por cada año para el 2013, 2014 y 2015 la atención de sala cuna y jardín infantil.
Aumentar los recursos para poder atender a más niños cuyas madres lo requieran por su trabajo en extensión horaria, lo que representa 61 millones de dólares.
Incremento de 10 por ciento de subvención NT1 y NT2, por lo tanto, la entrega de dineros para educación preescolar será de 86 millones de dólares.