Caso Inverlink: Justicia dejó en libertad a procesados en arista Banco Central

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ex secretaria de Carlos Massad fue condenada por el delito de cohecho y revelación de información privilegiada.

En tanto, se está a la espera de la resolución de la arista tributaria vista por la Corte Suprema.

La Corte de Apelaciones de Santiago dictó sentencia de segunda instancia en la investigación del caso Inverlink en su arista Banco Central, proceso que investigó el ministro en visita Patricio Villarroel, en donde los principales procesados recibieron el beneficio de la libertad vigilada y la remisión condicional.

PamImagenela Andrada, ex secretaria de entonces presidente del instituto emisor Carlos Massad, recibió cuatro años de presidio por su responsabilidad como autora del delito de cohecho y a 600 días de presidio por su responsabilidad como autora del delito de revelar información privilegiada.

Se concedió el beneficio de la libertad vigilada. Además se aplicó una pena de cinco años y un día de inhabilitación para cargos públicos y la devolución de la suma recibida como cohecho, esto es 26 millones de pesos.

Enzo Bertinelli fue condenado a 800 días de reclusión por su responsabilidad como autor del delito de cohecho y a 600 días de presidio por su responsabilidad como autor del delito de uso de información privilegiada. Se concedió el beneficio de la remisión condicional.

Además se aplicó una pena de tres años y un día de inhabilitación absoluta para cargos públicos y una multa de 11.400.000 de pesos.

Por su parte, Pablo Schaffhauser y Eduardo Monasterio recibieron 600 y 300 días de presidio respectivamente por su responsabilidad en el delito de cohecho, concediéndoles el beneficio de la remisión condicional. Deberán pagar una multa de 11.400.000 millones de pesos

En tanto, Cristian Schultz y José Torres fueron condenados a 541 días de presidio por destrucción de datos de un sistema informático y se les concedió el beneficio de la remisión condicional.

Caso Inverlink. Arista tributaria

Esta es la segunda de las aristas del caso Inverlink, luego que el 17 de noviembre de 2010 la Segunda Sala de la Corte Suprema dictara sentencia condenatoria en la denominada arista tributaria de la causa.

En ella los principales inculpados recibieron el beneficio de la remisión condicional de la pena por la presentación de declaraciones de impuestos maliciosamente incompleta o falsa desde el año 1997.

Esta situación causó un perjuicio fiscal de 3.266.595.171 de pesos, según la estimación del último peritaje realizado en el año 2003. En esta causa aún permanece en estado de sumario la arista Corfo-Inverlink.

El caso se remonta a febrero de 2003, cuando el holding fue acusado de vender en el mercado de capitales documentos a plazo sustraídos desde la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), cuyo monto superaba los 100 millones de dólares (equivalentes a 79 mil millones de pesos a dicha fecha).

El hecho salió a la luz luego que se conociera la trasgresión del correo electrónico del entonces presidente del Banco Central, Carlos Massad, por parte de su secretaria, Pamela Andrada, y el gerente general de Inverlink, Enzo Bertinelli.