Banco Central destacó penas para involucrados en caso Inverlink
El organismo emisor indicó que "nos interesa que las personas queden condenadas y esa verdad jurídica quede para la historia".
El juez Villarroel confirmó que acusará a todos los condenados en la arista principal.
Carlos Cortés, abogado del Banco Central, se mostró resignado por las bajas penas recibidas por los involucrados en la sustracción de información privilegiada desde el instituto emisor indagada como parte del caso Inverlink, donde los condenados quedaron en libertad.
"La decisión de la Corte me parece que es una decisión estudiada en los temas que al Banco Central le interesaban y creo que la condena por uso de información privilegiada es sumamente relevante, la sustracción de información de parte del Banco Central era algo por la cual tenían que ser condenadas estas personas", explicó.
Según Cortés, "cualquier pena en Chile de menos de cinco años a personas sin antecedentes tienen beneficios y en ese sentido nos interesa que las personas queden condenadas y esa verdad jurídica quede para la historia".
Por su parte, el ministro en visita Patricio Villarroel confirmó que acusará a los 11 protagonistas del caso en la causa principal del fraude cometido por Inverlink.
"Está la acusación y tienen que contestar, son por lo menos 10 querellantes y los querellados son unos 20, de manera que contestan acusaciones para largo. Son 36 tomos así que hay hartas pruebas y pienso dejarlos a todos acusados", argumentó el juez.
El caso se remonta a febrero de 2003, cuando el holding fue acusado de vender en el mercado de capitales documentos a plazo sustraídos desde la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), cuyo monto superaba los 100 millones de dólares (equivalentes a 79 mil millones de pesos a dicha fecha).
El hecho salió a la luz luego que se conociera la trasgresión del correo electrónico del entonces presidente del Banco Central, Carlos Massad, por parte de su secretaria, Pamela Andrada, y el gerente general de Inverlink, Enzo Bertinelli.