Núñez pidió "seriedad" al Minsal por listas AUGE y no caer en "celebraciones chantas"
Diputado PPD dijo que no es posible "comprobar" el fin de las listas de espera.
"Estamos cumplidos", enfatizó al respecto Mikel Uriarte, director de Fonasa.
El diputado del PPD Marco Antonio Núñez se mostró escéptico frente al anuncio hecho este miércoles por el Gobierno respecto del fin de las listas de espera del Plan AUGE, llamándolo a no incurrir en "celebraciones chantas".
"Ojalá sea verdad, pero no podemos comprobar que se haya disminuido a cero la lista de espera de las enfermedades del AUGE", dijo Núñez.
A juicio del diputado, "hacer una reforma de Salud requiere capacidad, valentía y construir consensos que se manifiesten en el largo plazo, particularmente en el sector de salud. Eso lo hizo el Presidente Lagos, lo consolidó la Presidenta Bachelet, pero hoy es imposible de comprobar la disminución de las listas de espera de una reforma que la gente valora, que es el AUGE", reiteró.
En este sentido, "queremos pedirle a este Gobierno, y en particular al Ministerio de Salud, seriedad", porque hasta ahora "lo que tenemos son celebraciones sin fundamento, chantas", dijo Núñez en alusión el evento realizado en Cerro Navia en el que se anunció el fin de los retrasos, y en el cual el ministro Jaime Mañalich hizo gala de un inusitado histrionismo.
Sus dichos fueron compartidos por el PS Juan Luis Castro, quien apuntó que "no hay decreto posible que haga terminar las listas de espera puesto que lo que aquí ocurre es que cada día ingresan nuevos pacientes a las listas de espera AUGE. No hagamos una confusión comunicacional a la gente diciéndole que no hay espera cuando alguien está efectivamente (esperando)".
"Desafiamos al ministro de Salud a corroborar en cada hospital cuantas personas están esperando una cirugía del Plan AUGE, llamamos a sincerar la situación", agregó.
De acuerdo a lo explicado por el director de Fonasa, Mikel Uriarte, "el plazo es hasta el 30 de noviembre" para terminar con la lista, pero el festejo anticipado sí se justifica.
"El tema era ubicar a las personas (en sus respectivas horas médicas y hospitalarias). Ya han sido todas ubicadas y tengo aquí la comunicación de todos los hospitales (que permite decir) que está esto en proceso final", explicó.
En consecuencia, "puedo decir que hemos terminado con las listas históricas del AUGE. Estamos cumplidos", sentenció.