Manifestaciones en América Latina reivindicaron la gratuidad en educación
A la movilización que tuvo lugar en la Plaza Italia, se le sumaron marchas en Uruguay, Paraguay y Honduras.
En Colombia se congregaron a más de 100 mil universitarios en más de 30 ciudades del país.
Miles de estudiantes y profesores participaron este jueves en la primera "Jornada continental de movilización en defensa de la educación", que tuvo como objetivo recordar que en América Latina la formación es un derecho no negociable.
La manifestación fue convocada en un principio por estudiantes, ya que coincidía con una marcha similar de universitarios colombianos, a la que se sumaron alumnos y educadores de varios países de la región.
A la manifestación que reunió a miles de estudiantes desde Plaza Italia a avenida Grecia, se sumaron las marchas que convocaron a más de 100 mil universitarios, profesores y trabajadores en más de una treintena de ciudades de Colombia, donde los manifestantes gritaron consignas: "lo que el pueblo necesita es educación gratuita" y "alerta que camina la lucha estudiantil por América Latina".
"Las marchas en Colombia no solo quieren solidarizarse con los estudiantes chilenos sino que, además, con estas se desea plantear que en Latinoamérica se lucha para que la educación sea un derecho", precisó Sergio Fernández, uno de los coordinadores de la jornada.
Asimismo, decenas de miembros de la Federación de Estudiantes Universitarios de Uruguay caminaron desde la sede de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de la República hasta la embajada de Colombia en Montevideo en repudio a las políticas del presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
Sobre el particular, Gabriel Bermúdez, portavoz del grupo, explicó que "lo que está ocurriendo en América Latina, particularmente en Puerto Rico, Colombia y Chile, es que se está aplicando el modelo liberal a rajatabla y la educación se entiende como un negocio".
Por su parte, el movimiento ciudadano paraguayo "Los Gatos" congregó a unos cuarenta activistas ante la sede del congreso, en Asunción, para "reivindicar" la gratuidad y la calidad de la enseñanza, según dijo Augusto Ferreira, miembro de esa organización civil.
Mientras tanto, las voces se alzaron frente a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras para exigir a las autoridades del claustro "la paridad estudiantil" para que "el alumnado tenga mayor protagonismo en las decisiones que se toman".