Experto llamó a tomar medidas de precaución "especiales" ante la radiación solar
El doctor en Ciencias Ambientales Raúl Morales detalló cómo prevenir daños en el organismo.
Indicó en Cooperativa que la capa de ozono en la Antártica alcanzó su peor nivel de los últimos años.
Raúl Morales, director del Centro de Ciencias Ambientales de la Universidad de Chile, detalló en Una Nueva Mañana por qué la radiación solar será particularmente peligrosa este año y entregó recomendaciones para prevenir daños.
Morales señaló que específicamente "en los meses de noviembre, diciembre y enero debemos tener una mayor precaución que en otras oportunidades, producto de que este año en septiembre y a comienzos de octubre, la capa de ozono en la Antártica alcanzó su nivel máximo de debilitamiento de los últimos años".
"Eso genera un impacto en la protección del ozono en las latitudes medias, o sea a la altura de la Región Metropolitana, lo que podría ser entre La Serena y Concepción en nuestro país", sostuvo Morales, indicando que "quienes están viviendo en esa zona y que se van a exponer a la radiación solar, por temas recreativos o laborales, se les recomienda que usen sistemas de protección, tanto vestimenta apropiada como lentes".
¿Qué medidas adoptar?
El doctor en Ciencias Ambientales recomendó prestar atención a ciertas señales antes de salir de la casa o la oficina y exponerse al Sol.
"Los días de cielo abierto, vale decir cuando vemos que el cielo está muy azul, es un día de alta intensidad de radiación ultravioleta, de modo que esa debiera ser la primera señal cuando empieza el día (...) para aumentar las protecciones que se recomiendan", sostuvo.
Así, indicó "si va a andar en la calle use sombreros, use lentes apropiados (con protección UV), particularmente si usted va a estar expuesto durante largas horas del día, si va a estar descubierto, use cremas protectoras, sobre todo los niños".
""Si nos mojamos, estas cremas se empiezan a salir, por lo tanto se desprotege el cuerpo. Entonces, las exposiciones deben ser breves entre las 11:00 y las 16:00 horas", añadió.
Morales indicó que también hay que tener "cuidado con lo que se conoce como la reflexión de la radiación solar. No existe solamente la radiación directa, sino que ésta también se refleja en el suelo, en el pasto, en el agua".