Cenizas del Cordón Caulle obligan a suspender vuelos en Uruguay
Las emanaciones del complejo volcánico afectan desde hace medio año el tráfico aéreo del continente.
Esto hizo que siete vuelos que debían salir desde Montevideo fueran reprogramados.
Siete vuelos fueron cancelados en Uruguay debido a las cenizas del complejo volcánico Cordón Caulle, que desde hace medio año afectan periódicamente al tráfico aéreo del Cono Sur americano, informaron fuentes oficiales.
Además, la Dirección Nacional de Meteorología emitió una alerta de color amarillo por visibilidad reducida a raíz de la presencia de cenizas volcánicas principalmente en las zonas centro-sur y este del país.
La compañía Aerolíneas Argentinas suspendió seis vuelos y la española Iberia reprogramó para este domingo otro que debía partir en esta jornada hacia Madrid, informaron fuentes de Puerta del Sur, la empresa concesionaria del Aeropuerto Internacional de Carrasco (AIC), de Montevideo.
Una partida de la estadounidense American Airlines prevista para la noche de hoy está en duda. Por el contrario operaron con normalidad vuelos de las empresas Tam, Lan, Pluna, Taca, Gol y Copa.
Las operaciones en la terminal aérea son normales y la cancelación o reprogramación de los vuelos depende de cada compañía, agregaron los informantes.
Según los expertos el principal peligro de volar con ceniza volcánica en el aire, además de la falta de visibilidad, es que el polvo es abrasivo y puede dañar los motores de la aeronave.
Las cenizas que emite el complejo volcánico chileno han causado en los últimos meses millonarias pérdidas para las compañías y llegaron incluso a afectar a Australia y Nueva Zelanda.