Mineduc se abre a alternativas al "Salvemos el año escolar" para promover alumnos
Se evalúa que sean los colegios a través de planes propios los que revisen este tema.
Uno de los criterios debe ser la asistencia, apuntó el alcalde Pablo Zalaquett.
El Ministerio de Educación evalúa los criterios para que sean los colegios los que busquen fórmulas alternativas al plan "Salvemos el año escolar" para que los 50 mil alumnos que no se anotaron en él tengan la posibilidad de pasar de curso.
Según el alcalde y vicepresidente de la comisión de Educación de la Asociación de Municipios, Pablo Zalaquett, "se abre una opción que aquellos colegios que hayan niños que no se hayan inscrito en el 'Salvemos el año escolar' pero sí hayan implementado un programa de calidad, certificable, con estudios, y sí tengan pasadas las materias y estén en condiciones académicas de pasar al próximo nivel, lo pueden hacer".
Pese a ello, advirtió Zalaquett, "estos casos tienen que ser certificados por criterios objetivos del Ministerio de Educación" que "está trabajando en esos criterios, no están definidos", asegurando eso sí que uno de ellos será "la asistencia escolar, porque tiene que haber un mínimo".
En el plan del Ejecutivo hay 180 mil estudiantes inscritos y 50 mil que no, se normaliza la pérdida de clases en tres métodos: enseñanza de contenidos compartiendo infraestructura con otros colegios, clases en lugares alternativos y exámenes finales.
Planes alternativos
De forma paralela a este plan, los directores de liceos han buscado fórmulas para resolver la posibilidad de repitencia de 50 mil alumnos, lo que complicará la matrícula del próximo año.
Ingrid Díaz, directora del Liceo de Aplicación, acusó que "el Gobierno ha tenido la posibilidad hace mucho tiempo pero no, no tomó nunca la decisión y siempre nos dejó a los directores asumir esta consecuencia. Al final no eran recursos nuestros, nos dejó atados de manos, teníamos los decretos correspondientes de evaluación pero nos dejaron atados de manos"
Díaz señaló que ahora están "a la espera que la provincial valide cada proyecto que presentó cada colegio emblemático de la municipalidad de Santiago para poder apoyar a los jóvenes".
En tanto, Valentina Quiroga, directora de políticas educativas de Educación 2020, llamó a la voluntad de alcaldes y directores para "hacer el tremendo esfuerzo para que los alumnos pasen y ojalá hacer nivelaciones durante el próximo año" porque será "bastante poco probable" recuperar tantos meses de clases.