Colegio de Profesores: El Gobierno quiere una "municipalización disfrazada"
"Nada se plantea ni se clarifica sobre el rol del Ministerio de Educación", señaló el organismo.
Además, acusaron tardanza en proponer esta iniciativa.
El Colegio de Profesores expresó su rechazo al proyecto de ley sobre Desmunicipalización de la educación escolar planteado por el Gobierno y acusó una "municipalización disfrazada".
El Magisterio además lamentó la tardanza con que el Ejecutivo dio a conocer esta propuesta a los actores sociales, movilizados desde hace siete meses.
"Queda en evidencia que se continúa con una municipalización disfrazada, ya que el alcalde sigue teniendo un mayor peso al interior de las agencias propuestas por el Gobierno. En ese sentido, queda al descubierto que con este proyecto, transitamos de una 'Municipalización' a una 'Alcaldización'", señaló el organismo en un comunicado.
El Colegio de Profesores acusó además que en el proyecto "no existe un ente estatal que articule y organice a estas distintas agencias locales, por tanto, continúa la atomización del modelo de la misma forma que en el actual modelo de administración municipal".
Por otro lado, el comunicado expresa que "nada se plantea ni se clarifica sobre el rol del Ministerio de Educación, pese a que los movimientos sociales y ciudadanos han dicho por siete meses la necesidad de aumentar su influencia".
El Colegio de Profesores recibió el documento durante la tarde de este martes, luego de visitar La Moneda para solicitar el proyecto.
Por su parte, el ministro Felipe Bulnes declinó entregar detalles del proyecto, ya que "hoy día estoy en Presupuesto, he trabajado durante muchos meses, por sacar el Presupuesto adelante".
"Mañana será el día de la desmunicipalización, les ruego paciencia en eso, y mañana tendremos oportunidad de comentar las características y objetivos tras el proyecto", añadió.
A la esperaEste martes, el vocero de la Cones, Rodrigo Rivera, dijo que espera tener el documento para analizarlo y donde sus expectativas apuntan a fortalecer el rol del Estado frente a la educación publica.
"La idea es poder tenerlo lo más pronto posible y esperamos que por lo menos este proyecto se base en fortalecer el rol del Estado con la educación pública y esperamos que no abarque solo educación publica, sino que también un marco regulatorio de la educación privada y la particular subvencionada", detalló el dirigente estudiantil.