ONU: Muertes por sida disminuyeron un 22 por ciento en los últimos cinco años
Además, el número de personas infectadas con el virus VIH cayó un 15 por ciento.
Las innovaciones y los avances científicos han sido claves en la lucha contra la enfermedad.
Las muertes por sida disminuyeron un 22 por ciento en los últimos cinco años, periodo en el que el número de personas infectadas con el virus VIH cayó un 15 por ciento, según un informe publicado este miércoles de manera conjunta por varias agencias de la ONU.
El "Informe sobre la Respuesta Global al VIH/sida", elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF y ONUSIDA, destacó la necesidad de fortalecer las políticas de apoyo a la prevención y tratamiento de la enfermedad para mantener esta tendencia positiva.
"Al mundo le ha costado 10 años lograr este impulso", manifestó en una conferencia de prensa Gottfried Hirnschall, director del departamento de lucha contra el VIH de la OMS.
"En estos momentos existe una posibilidad muy real de anticiparnos a la epidemia, pero esto sólo se puede lograr sustentando y acelerando este impulso durante la próxima década y más allá", agregó el responsable de la OMS.
Estos organismos basan su optimismo en las innovaciones y los avances científicos logrados en la lucha contra el VIH, pero alertan de que será necesario aplicarlos con rapidez para que no se vean afectados por la crisis económica internacional.
El informe subraya logros concretos, como la mejora del acceso a las pruebas de detección del virus del sida en Africa, lo que ha permitido llegar a un 61 por ciento de las mujeres embarazadas en el este y el sur del continente, un 14 por ciento más que en el año 2005.
Optimismo condicionado
Los autores inciden también en el impacto económico que esto representa y cifran en 34.000 millones de dólares (más de 17,7 billones de pesos) los beneficios potenciales hasta 2020 por la mejora de la actividad y de la productividad en los países más afectados por la enfermedad.
"2011 está siendo un año en el que cambian las reglas del juego. Con nuevos avances científicos, un liderazgo político sin precedentes y el progreso continuado de la respuesta al SIDA, los países tienen la oportunidad de aprovechar el momento y dar un paso más", dijo Paul De Lay, vicedirector ejecutivo de ONUSIDA.
Pese a los buenos datos del informe, sus autores señalan que hay mucho por hacer, ya que más de la mitad de las personas que necesitan una terapia antirretroviral en países de bajos ingresos todavía no tienen acceso a este tratamiento y, en muchos casos, ni siquiera son conscientes de que son portadores del VIH.
En muchos países no se presta la debida atención a los grupos de mayor riesgo, que en líneas generales siguen al margen de los programas de prevención y tratamiento: adolescentes del sexo femenino, drogadictos que se inyectan por vía intravenosa, hombres homosexuales, transexuales, prostitutas, presos y emigrantes.
Mundialmente, un 64 por ciento de la población de entre 15 y 24 años infectada con el sida son mujeres, una tasa que en el caso del Africa subsahariana se incrementa hasta el 71 por ciento, debido a que las estrategias de prevención no están llegando a esa región.
Existe además una marginación de grupos clave, como los drogodependientes en el este de Europa y Asia Central, que representan más del 60 por ciento de los portadores del VIH, pero que sólo suman el 22 por ciento de las personas con acceso a terapia antirretroviral.