Dirigentes universitarios revelaron quiebre en la Confech
Universidad de Concepción, de Los Lagos y de Valparaíso evidenciaron las diferencias.
Hay dos posturas que "no se juntan ni se pegan" aseguró Guillermo Petersen.
Tras siete meses de movilizaciones estudiantiles, los presidentes de la Universidad de Concepción, Los Lagos y el secretario general de la Universidad de Valparaíso revelaron un quiebre al interior de la Confech.
Estos citaron a una pauta paralela a la citada en la FECh, evidenciando las discrepancias que aseguran hay entre los dirigentes universitarios, de acuerdo a la versión entregada por el timonel de la UdeC, Guillermo Petersen.
"Es necesario poner sobre la luz que hay dos posturas respecto de cómo ha terminado este conflicto y dos posturas sobre cómo debe proyectarse, por lo tanto ahí están las grandes diferencias y son dos sectores que no se juntan ni se pegan", recalcó.
Los dirigentes, del sector más radical de la Confech, convocaron para el jueves una movilización en Valparaíso a partir de las 18:00 horas.
Posteriormente, y vía Twitter, el vocero y presidente de la Universidad de Los Lagos Patricio Contreras señaló que "No hay quiebre! La Confech no puede estar ajena a diferencias internas, visiones de todo el país no pueden ser todas iguales".
"Nuestras diferencias no son lo central, el rumbo de las movilizaciones lo definieron las bases", escribió.
Acusaciones al PC
A lo anterior se suma un comunicado de prensa difundido por un grupo de estudiantes que se identifica como las "Fuerzas de Izquierda", donde señalan que el Partido Comunista negocia a espaldas del movimiento para potenciar a sus figuras.
El texto se inicia con un frontal rechazo "a la actitud irresponsable de la clase política, peor aún el accionar perverso del Gobierno, que centró el conflicto educativo en asunto de dinero y no en el problema político de la educación, condicionando la Ley de Presupuesto 2012 frente a la oposición a cambio de su aprobación absoluta, con el objetivo de perpetuar el modelo privatizador del sistema educativo chileno".
El grupo también critica la "actitud absolutamente oportunista la que ha asumido la oposición (Concertación), pues son ellos quienes sustentaron y profundizaron la crisis de la educación chilena durante 20 años, manteniendo las lógicas del mercado y las líneas trazadas por la Dictadura Militar".
Destaca especialmente la denuncia del "falso desmarque del Partido Comunista, que por un lado levanta a sus dirigentes estudiantiles y del Magisterio con pseudos discursos radicales y populistas, mientras sus operadores y parlamentarios negocian día a día (inclusive previo al inicio de la movilización) directamente con la Derecha y la Concertación, todo esto a espaldas del movimiento estudiantil".