La hija de Franco rechazó traslado de su padre del Valle de los Caídos
El abogado de la familia calificó como un "insulto a la inteligencia" la propuesta de exhumar el cuerpo del ex dictador.
Agregó que "la historia es la que es y no se puede cambiar".
La hija del dictador Francisco Franco no quiere que se lleve a cabo el traslado de los restos de su padre de la Basílica del Valle, según confirmó este miércoles el abogado de la Asociación para la defensa del Valle de los Caídos, Pedro Cerracín.
El letrado se refería así a la propuesta de la comisión de historiadores y juristas impulsada por el gobierno socialista, que recomendó trasladar los restos del ex dictador desde el Valle de los Caídos, un polémico monumento símbolo del franquismo, para enterrarle donde la familia desee.
En una entrevista en la cadena de radio Cope, Cerracín aseguró: "Desde la Asociación hemos hablado con doña Carmen y ella nos confirmó que no está dispuesta a que se muevan los restos de su padre del Valle de los Caídos".
El abogado calificó de "insulto a la inteligencia" la propuesta de exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos y enterrarlos junto a la tumba de su mujer en el madrileño cementerio de El Pardo.
Comentó que "la historia está para respetarla" y "la historia es la que es y no se puede cambiar" y añadió que las conclusiones de la comisión de expertos "estaban hechas antes" de que se llevaran a cabo los informes.
La recomendación de trasladar los restos de Franco se incluye en un informe elaborado por la comisión de expertos sobre el futuro del Valle de los Caídos que -en opinión de estos- debe reconvertirse en un memorial de los muertos en la Guerra Civil Española (1936-1939) fueran del bando que fueran (republicanos o nacionalistas).
La comisión argumenta que Franco, que murió de enfermedad en 1975, no debe estar en el mismo lugar donde reposan los restos de más de 33.000 españoles caídos en la contienda.
Las conclusiones de la comisión fueron positivamente acogidas por el ejecutivo saliente de José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de la presidencia en funciones, Ramón Jáuregui, pidió en la jornada del martes, al futuro gobierno de Mariano Rajoy que "no meta en un cajón" el estudio.