Unasur confirmó que cumbre se centrará en la crisis económica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La secretaría general del organismo ratificó el contenido de la cita.

La reunión de mandatarios se efectuará este sábado en Caracas.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) analizarán las incidencias de la "crisis económica mundial", en una cumbre que se realizará en Caracas, confirmó en Quito la Secretaría General del organismo.

ImagenLos mandatarios de la Unasur se reunirán el próximo sábado en la capital venezolana, donde también participarán en la Cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac), que se inaugurará el viernes.

La agenda temática de la reunión de la Unasur incluye, además del análisis de la "crisis económica mundial", la aprobación de las resoluciones sugeridas por los distintos órganos que forman parte del sistema sudamericano.

Los mandatarios regionales también prevén aprobar una "declaración" que contenga las decisiones que surjan de los debates, informó a EFE una fuente de la Secretaría General, que tiene su sede permanente en Quito.

A la reunión de Caracas, los mandatarios llegarán tras un intenso trabajo de sus consejos y grupos de tareas, especialmente los de Educación, Salud, Desarrollo Social, Lucha contra el narcotráfico, Defensa y Economía, entre otros.

El análisis de la situación financiera internacional se prevé que concentre el debate de la cumbre de la Unasur, sobre la base de las reuniones que han sostenido los ministros de Finanzas de la región.

El pasado 25 de noviembre, en Buenos Aires, se desarrolló una reunión del Consejo Suramericano de Economía que analizó un plan para blindar las finanzas regionales y apostó por robustecer el mercado regional como motor de desarrollo ante la crisis que afecta a Estados Unidos y Europa.

En esa reunión, las autoridades de Hacienda de la Unasur avanzaron también en el debate sobre un sistema común de compensación financiera para el comercio con monedas locales, así como un plan de infraestructuras para el bloque, que prevé captar inversiones por 16.000 millones de dólares.