Girardi a Anglo: Cumplan las leyes chilenas o vayan evaluando salir del país
El senador PPD respondió duramente a la minera tras los cuestionamientos a recurso de protección.
Según ex director de Enami, "Chile no quiere ser burlado por segunda vez por la empresa".
Guido Girardi, presidente del Senado, instó a Anglo American a cumplir con el derecho de compra de Codelco sobre AngloSur o en caso contrario "vayan evaluando salir del país".
Esto, luego que la minera respondiera al recurso de protección presentada por la estatal ante la Corte de Apelaciones, a través de su abogado Cristóbal Eyzaguirre, que existe abuso de poder por parte de Codelco y del Gobierno con la intención de crear un conflicto artificial y una campaña en su contra.
Según Girardi, "estas empresas, si quieren, que se vayan del país. Nosotros tenemos que seleccionar las inversiones de aquí en adelante, no puede venir cualquier empresa que practica la piratería, instalarse en Chile y más encima amenazar al Estado de no cumplir los contratos".
"Me parece que eso es inaceptable y si es necesario habrá que establecer leyes a futuro que revisen la forma en que se ha entregado las concesiones mineras (...) Que sepa esta empresa, o cumple las leyes chilenas o mejor que vaya evaluando salir del país", agregó.
"Chile no quiere ser burlado por segunda vez"En tanto, el ex director de Enami Manuel Viera reconoció "una dura batalla en tribunales", pero justificó el accionar de Codelco, indicando que no quiere "que se burlen de Chile por segunda vez como en el 2002".
"El tema de Anglo es una acción poco amistosa para un Estado el cual lo ha acogido y ha ganado mucho dinero. Chile no quiere ser burlado por segunda vez por AngloAmerican, donde parece que ya se olvidaron del 2002 cuando hicieron esta operación y compró a Exxon y esta operación se hizo afuera y ahí nació el royalty", indicó a Cooperativa.
Viera se refiere a la compra, por parte de Anglo American, de la mina Disputada Las Condes de Exxon, que durante sus 24 años de explotación se declaró en pérdidas para no pagar impuestos.
La empresa británica adquirió el yacimiento por 1.300 millones de dólarest y Exxon recibió 700 millones por parte del Fisco, debido a pérdidas tributarias acumuladas.
En tanto, el vocero Andrés Chadwick recalcó que "no nos corresponde involucrarnos en los cargos o descargos jurídicos que se puedan hacer ante los tribunales de Justicia".
"Lo que sí, el Gobierno mantiene su planteamiento de respaldo absoluto a todo lo que Codelco está haciendo a través de la defensa jurídica de un derecho que nos pertenece a todos los chilenos", sentenció.