Este jueves se conmemora un nuevo Día mundial del Sida
Más de un millón de personas muere al año por enfermedades relacionadas con el VIH.
Siete mil personas contraen el virus cada día.
Este jueves el mundo completo conmemora un nuevo Día mundial del Sida, a casi 40 años desde que se conoce su existencia.
Un informe revelado este miércoles por la Organización Mundial de la Salud, en conjunto con otros organismos internacionales, entregó datos alentadores sobre la contención de la enfermedad apuntando que las muertes por sida disminuyeron un 22 por ciento en los últimos cinco años.
En términos anuales, la incidencia del VIH disminuyó en 33 países, 22 de ellos del Africa subsahariana, una zona que se ha visto profundamente afectada por la expansión de este mal. Aunque también se advirtió de un incremento de su presencia nuevamente en Europa Oriental y Asia Central, Oriente Medio y el Norte de Africa.
La división ONUSIDA resaltó en su campaña que más de un millón de personas muere al año por enfermedades relacionadas con el VIH, en tanto que siete mil personas contraen el virus cada día.
En su mensaje a propósito del Día Mundial del Sida, el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sibidé, expuso que "el progreso que hemos logrado hasta el momento es una prueba de nuestra visión enfocada en lograr los cero nuevos infectados con VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida".
"La sinergia entre prevención y tratamiento han acelerado el progreso. Pero para ponerle fin al sida, necesitamos entregar mejores resultados", agregó.
Además resaltó que "debemos seguir construyendo en torno a los compromisos políticos, las inversiones, la energía, el activismo y la determinación que nos han traído hasta este punto. El momento está de nuestro lado. Déjenos utilizarlo para ponerle fin a sida,de una vez por todas".