Escritor mexicano: Twitter da la posibilidad de publicar
Alberto Ruy-Sánchez postuló que las redes sociales proveen una ventana para quienes no tienen cómo dar a conocer su obra.
Se trata de nuevas vías de difusión, recalcó.
El escritor mexicano Alberto Ruy-Sánchez dijo este miércoles que las redes sociales de internet se transformaron en "espacios para hacer literatura" y que ayudan sobre todo a quienes no tienen lugar para dar a conocer su obra.
"El mundo está lleno de gente que hace poesía pero que no están en las editoriales ni en los periódicos y Twitter da la posibilidad de escribir y publicar", comentó el autor, quien participa en la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara, oeste de México.
Ruy-Sánchez declaró que las plataformas electrónicas como Twitter o Facebook son una ayuda para que los escritores difundan su obra a un público que no siempre compra libros.
"Para los escritores son enormemente benéficos como lugar de escritura sobre todo para los poetas, porque es una demostración de que a la gente le gusta la poesía", afirmó el narrador.
Ruy-Sánchez asiste a la FIL para presentar sus dos nuevos libros "Elogios del insomnio" y "La página posible".
El narrador, quien se describe como "una personas obsesiva" al momento de crear una obra, es asiduo usuario de redes sociales, además de alimentar su propio blog en donde publica sus poemas y crónicas antes de que sean editadas por alguna casa editorial.
Placeres nocturnos
Recordó que en la revista electrónica llamada "El Malpensante" publicó por primera vez los relatos que componen "Elogios del insomnio", en los cuales el autor retoma el tema de la sensualidad humana a la que considera una necesidad "tan importante como aprender a escribir o bailar".
Consideró que la noche es el momento en el que los humanos tienen una mayor "disponibilidad sensual", elemento que siempre ha estado presente en las grandes obras literarias.
Ruy-Sánchez, quien publicó una serie de cinco libros ambientados en la ciudad de Mogador, Marruecos, y que tratan sobre el erotismo y el placer de los sentidos, aseguró que la noche es también un momento propicio para la creación.
"Es el momento en el que fluyen con más libertad la memoria, las imágenes del deseo, del delirio, del cuerpo y sus sensaciones", afirmó.
El escritor adelantó que prepara una novela que girará en torno al asesinato del político ruso León Trosky, a manos de la policía secreta de Yosif Stalin en 1940. La historia se enfocará en "la dimensión del mal y el placer" al narrar que la secretaria de Trosky, Silvia Ageloff, fue seducida por el espía catalán Ramón Mercader para asesinar al político, explicó.