Científico guatemalteco creó web gratuita para aprender idiomas
Luis von Ahn, profesor de la Universidad Carmegie Mellon, presentó Duolingo.com.
El sistema evalúa a los estudiantes por niveles y les proporciona oraciones sencillas para traducir.
El guatemalteco Luis von Ahn, profesor en la Escuela de Ciencias de la Informática de la Universidad Carmegie Mellon en Pittsburgh (EE.UU.) lanzó este miércoles la versión beta de una página gratuita para aprender idiomas.
El nuevo proyecto de Von Ahn, quien a sus 33 años es considerado uno de las 50 personas más influyentes en el mundo de la tecnología, es la web Duolingo.com.
El sistema evalúa a los estudiantes por niveles y les proporciona oraciones sencillas para traducir. Si el usuario no conoce alguna palabra, el programa revela su significado y da pistas para que el estudiante se acuerde la próxima vez.
Al mismo tiempo pueden ver cómo han traducido la misma oración otros estudiantes de cualquier parte del mundo e ir aprendiendo el idioma de manera dinámica. Una vez superado cierto nivel, se van introduciendo frases más complejas.
De momento han empezado con el español y el alemán pero más tarde llegarán el francés, el italiano y el chino.
Las ventajas humanasVon Ahn, licenciado en Ciencias Informáticas en 2003 por la Universidad de Duke (Carolina del Norte) y doctor por la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh (Pensilvania) en 2005, fue incluido este año en la lista de los 10 nuevos rostros del pensamiento iberoamericano de la revista Foreign Policy.
Su éxito reside en tratar de desarrollar programas utilizando las capacidades humanas para resolver problemas que los computadores todavía no son capaces de solucionar.
Sobre todo es conocido por el programa Captcha y ReCaptcha, una aplicación de seguridad informática que utiliza letras y números distorsionados que el usuario tiene que escribir correctamente en un apartado que aparece en blanco.
Esta aplicación la incorporan muchas páginas webs para bloquear los correo basura generados automáticamente y los ataques en la red, ya que sólo los humanos son capaces de rellenar esa casilla.