Subsecretario se declaró "satisfecho" de avances en el combate de la delincuencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Estoy seguro de que vamos a cumplir las metas que el Presidente Piñera fijó", dijo a Cooperativa Cristóbal Lira.

Estas se traducirían en bajas de 15 por ciento en la victimización y 25 por ciento en delitos en el espacio público.

El subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, se declaró "satisfecho" del modo como está avanzando el combate de la delincuencia por parte de las autoridades.

"Vamos por el camino correcto. Se están tomando las medidas correctas, por lo tanto yo estoy satisfecho de cómo estamos avanzando, y seguro de que vamos a cumplir las metas que el Presidente Piñera se fijó", que son "bajar un 15 por ciento la victimización y un 25 por ciento el delito en el espacio público" durante el actual Gobierno, dijo Lira.

"Estamos trabajando día a día en mejorar todos estos aspectos. Obviamente que es una pelea larga, difícil. (Pero) la vamos a seguir dando y vamos a cumplir la meta que se propuso el Gobierno", dijo la autoridad a Lo Que Queda del Día, subrayando que se está "avanzando positivamente".

 

Imagen
Lira asistió hoy al lanzamiento del Sistema Táctico de Análisis Delictual (STAD) junto a William Bratton, ideólogo de plan "Tolerancia Cero" de Nueva York. (Foto: UPI)

Aclaración de las cifras

Lira explicó que "lo que aumentó (en el último tiempo) fueron las denuncias, que crecieron, de un trimestre a otro en un 10, 1 por ciento", pero esta cifra que se condice con la campaña que ha hecho el Gobierno en este sentido, que "aumentó la confianza para denunciar" , pero que no equivale a un aumento en el número de delitos.

"Desde el año 2009, cuando el Gobierno se hace cargo del tema la delincuencia, la única medición que tenemos de victimización, que acaba de salir, es Latinobarómetro. Esa cifra estaba en 31 por ciento de victimización, que es la única forma de medir el delito, y hoy día aparece en 29 por ciento", indicó.

Actualmente "estamos esperando la encuesta que hace el Instituto Nacional de Estadísticas, que se está tomando en este momento, entre octubre y diciembre", añadió el subsecretario, que subrayó que en base a las cifras se puede decir que "desde el año 2009 a la fecha la delincuencia ha bajado".

Sí es posible que se haya producido un alza respecto de 2010, pero porque "el año pasado tuvimos una baja extraordinaria. Fue un año muy bueno, tranquilo. No hubo ningún desorden público, la gente se mantuvo tranquila y la delincuencia bajó notablemente".