Human Rights Watch criticó dichos de Rafael Correa sobre crear nuevo organismo de DD.HH.
Rafael Correa aseguró que la Comisión Interamericana desprestigia a los gobiernos latinoamericanos.
José Miguel Vivanco pidió que se "imponga la razón" en este debate.
El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), el chileno José Miguel Vivanco, salió al paso de Rafael Correa, presidente de Ecuador, y subrayó este sábado que los líderes latinoamericanos deben proteger el sistema de defensa de los derechos humanos de la región y no permitir que se aprueben sistemas paralelos.
Esto, después que Correa anunciara la creación de un sistema alternativo de protección de derechos humanos, al considerar que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desprestigia a su Gobierno.
"A mí como latinoamericano me rebela que los problemas de la región los vayamos a discutir a Washington", criticó el Mandatario que participa de la primera cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se desarrolla en Caracas, Venezuela.
Ante estas palabras, el funcionario de Human Rights Watch, señaló que "esto es una gran incógnita y ojalá se pueda imponer la razón y que el gobierno de Ecuador y otros gobiernos no encuentren un terreno fructífero como para aspirar a una reingeniería o una inversión distinta, para buscar una nueva organización que diga que defiende los derechos humanos, pero que en los hechos se dedique simplemente a aplaudir", criticó.
"La prensa burguesa latinoamericana siempre se ha acostumbrado a dominar a nuestros países en la comisión Interamericana de Derechos Humanos. Tenemos que ir a defender al país a Washington y resulta que esta unión (OEA) no reconoce a la comisión, son contradicciones demasiado profundas", acusó Correa en su visita a Venezuela.