Ideólogo del Jemer Rojo culpó a Vietnam de la mortandad en Camboya

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Para Nuon Chea, mano derecha de Pol Pot, "fue Vietnam quien mató a los camboyanos".

"No quiero que crean que los jemeres rojos son mala gente o criminales", agregó.

El ideólogo del Jemer Rojo, Nuon Chea, culpó a Vietnam de la mortandad ocurrida durante el periodo en el que el grupo radical rigió Camboya, desde abril de 1975 hasta que en enero de 1979 fue depuesto por las tropas vietnamitas.

NuoImagenn Chea, "número dos" y mano derecha de Pol Pot, máximo líder, se pronunció así en el transcurso del primer interrogatorio al que fue sometido por el fiscal del tribunal internacional que juzga a los tres destacados miembros de la cúpula del Jemer Rojo.

"Estos crímenes, crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio no son de los camboyanos. Fue Vietnam quien mató a los camboyanos", aseguró Nuon Chea, en respuesta a las preguntas del panel de jueces.

"Todo esto es verdad -añadió-. Los monjes pueden ser mis testigos".

El octogenario dirigente, que se quitó el gorro de lana que llevó en todas las sesiones anteriores y sustituyó las gafas de sol que portaba por unas de lectura, atribuyó las muertes al vecino país y a sus intentos de dominar Camboya.

Hasta dos millones de personas murieron a causa de la hambruna, enfermedades y las purgas internas de supuestos simpatizantes del gobierno comunista de Vietnam ordenadas por la cúpula del Jemer Rojo.

"No quiero que la próxima generación entienda mal la historia. No quiero que crean que los jemeres rojos son mala gente o criminales", señaló el acusado.

Nuon Chea dijo que fue el maltrato que su pueblo recibió por parte de los colonos franceses, que controlaron el país entre 1863 y 1953, el motivo por el que se unió al Partido Comunista de Kampuchea, que después sería llamado Jemer Rojo.

Con Nuon Chea, otros dos destacados líderes del régimen, los que fueran jefe de Estado, Khieu Samphan, y ministro de RR.EE., Ieng Sary, se sentaron también en el banquillo de acusados para ser interrogados.