Oposición acordó rechazar proyecto de desmunicipalización
La Concertación, el PC y el MAS se reunieron este martes y acordaron esta posición.
La iniciativa "lleva a una situación peor de la educación pública. A mí no me gusta nada", dijo Guillermo Teillier.
El socialista Carlos Montes cree que el Gobierno presentó el proyecto nada más que "por cumplir".
Aunque el próximo lunes comunicarán oficialmente su decisión, los partidos de la oposición acordaron este martes rechazar el proyecto de desmunicipalización enviado al Congreso por el Ejecutivo.
Al igual que como lo hicieron con el Presupuesto, negociadores de la Concertación, del Partido Comunista y el MAS se reunieron para definir una postura conjunta frente a la iniciativa, que consideraron insuficiente y confusa, según el diputado socialista Carlos Montes.
"Este proyecto es un mal proyecto. En primer lugar, todavía el Gobierno ni siquiera lo presenta: es un proyecto que está en espera porque no han hecho el informe financiero, el informe técnico", indicó.
"En segundo lugar, es un proyecto que no propone ninguna institucionalidad mínimamente sólida y seria para gestionar, con un sentido país, la educación pública: deja a nivel de comunas las cosas y las decisiones en manos de cinco personas, donde tres de ellas pueden decidir cerrar los colegios", agregó el legislador.
En último término, "no está claro quién va a ser responsable, en definitiva, de si la educación está bien o mal". En consecuencia, "pensamos que no hay ninguna convicción del Gobierno de que es necesario hacer estos cambios; más bien es (por) cumplir" la presentación.
En un sentido similar se manifestó el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier. El proyecto "a mí, por lo menos, no me gusta nada. Es un proyecto que creo que nos lleva a una situación peor de la educación pública. No se pone en el centro la defensa de la educación pública ni el que ésta sea la base del sistema educacional chileno", argumentó.
Tras anunciar el rechazo oficial el lunes, la oposición iniciará una serie de conversaciones con todos los actores que se verán afectados por la desmunicipalización, incluyendo profesores, estudiantes y alcaldes.