Comunidad mapuche acusó "racismo" de Gendarmería por condicionar beneficios carcelarios a comunero
Integrantes de Rankilko Bajo aseguraron que la institución penitenciaria solicita un examen de ADN a Lorenzo Curipán.
La comunidad recurrió a la Corte de Apelaciones por esta situación.
La comunidad Rankilko Bajo recurrió a la Corte de Apelaciones de Temuco a favor de Lorenzo Curipán, luego que Gendarmería condicionara la entrega de beneficios carcelarios a un examen de ADN, al considerar el hecho como "racismo".
Curipán cumple una condena de cinco años y un día por un incendio registrado durante el año 2009 en un predio forestal.
Su hermano y werkén de la comunidad, Rodrigo Curipán, sostuvo que la entrega del examen de sangre "podría constituir una posibilidad de que el Ministerio Público haga montajes".
"Nos preocupa la actitud de Gendarmería y en este caso las medidas que se han tomado respecto a la situación de mi hermano, que si bien es cierto son medidas que se aplican a otros casos, particularmente en la situación de los mapuche se ha venido aplicando con mayor frecuencia y eso demuestra que existe una intención de manipular los beneficios que tiene todo prisionero político, que son legítimamente otorgados por la ley", señaló Curipán.
En los próximos días la Corte de Apelaciones deberá resolver este recurso de protección, pues varios comuneros han recurrido a tribunales que han aceptado que no sean sometidos a estos exámenes de ADN.