Conadecus lamentó "irrisorios" montos de compensación a usuarios por cortes de luz
Hernán Calderón apeló a crear una legislación más justa para los consumidores.
Experto apuntó a hacer auditorías periódicas para chequear estado de los equipos.
El presidente de Conadecus, Hernán Calderón, lamentó los bajos montos de compensación a los usuarios ante apagones como el del pasado 24 de septiembre, por el cual cuatro empresas eléctricas recibieron cargos de parte de la SEC, pidiendo modificar el sistema de compensación.
"Nosotros reclamamos nuestros derechos, pero vemos que los montos con los que se indemniza a los consumidores son verdaderamente irrisorios, y ha sucedido ya en que les toca 50 pesos por un corte, 300 pesos", sostuvo.
"La verdad es que aquí está la legislación hecha lo ancho para las empresas y lo angosto para los consumidores", acusó Calderón, porque cuando éste no paga y le cortan el servicio "para reponerle le cobran más de 12 mil pesos"
Además, agregó, "vuelve a ser una nueva odisea para que estas empresas le repongan los artefactos dañados producto del corte sin aviso".
Chequeo de equiposPor su parte, el jefe de la Comisión de Energía del Colegio de Ingenieros, Cristián Hermansen, apuntó a efectuar auditorías periódicas para revisar los equipos y evitar que se produzca un nuevo "apagón " de energía eléctrica, el cual, según el informe, se produjo por una falla en la mantención de la subestación Ancoa.
Según comentó Hermansen, "falta en el sistema algo que existe en otras industrias, que serían auditorías técnicas para verificar que los equipos estén funcionando en perfecto estado, porque en este momento lo que ocurre es que cada empresa es responsable del mantenimiento y de la buena operación de sus equipos, y si fallan se les aplican multas".
Pero, sostuvo "en muchas otras industrias, distintas a la eléctrica, hay una serie de auditorías técnicas para ver que los equipos estén funcionando bien, y eso permitiría ir mejorando la probabilidad de que falle algún equipo", indicó.