Tribunal negó el derecho de Apple a usar la marca "iPad" en el mercado chino
El concepto pertenece originalmente a una firma local con la que la norteamericana deberá negociar.
Proview Technology pedirá una compensación de 1.600 millones de dólares.
Un tribunal del sur de China dictaminó que la multinacional tecnológica Apple no tiene el derecho a usar la marca "iPad" para sus tablets en el mercado del gigante asiático, ya que ésta pertenece originalmente a una firma local con la que deberá negociar, informó este miércoles la agencia oficial de noticias Xinhua.
Según sentencia del Tribunal Popular Intermedio de Shenzhen, ciudad donde Apple precisamente ensambla buena parte de los iPads vendidos en todo el mundo, el uso legal de esa marca pertenece a una firma llamada Proview Technology, con sede en la vecina Hong Kong, al borde de la bancarrota y que registró esa palabra en el año 2000.
Tras conocerse la sentencia, representantes legales de Proview aseguraron que pedirán a Apple una compensación de 10.000 millones de yuanes (1.600 millones de dólares, más de 5 billones de pesos) por violación de derechos de autor.
Además, la agencia oficial vaticina que si Apple y Proview no alcanzan un acuerdo para la compra de la marca, la popular firma de la manzana "tendría que vender sus iPad con un nuevo nombre en China", país donde los productos de la multinacional están teniendo un éxito enorme, incluidas sus populares tabletas.
Según la información, la rama taiwanesa de Proview registró la marca "iPad" en varios países el año 2000, mucho antes de que los tablets de Apple salieran al mercado.
En 2009, Apple adquirió a Proview los derechos para usar el nombre "iPad" por apenas 35.000 libras (unos 54.600 dólares, casi 28 millones de pesos), pero la marca hongkonesa se reservó la utilización de la palabra con fines comerciales en China, razón por la que presentó la demanda contra Apple.