Bloguera tendrá que pagar multa de 2,5 millones de dólares por "no ser periodista"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Crystal Cox publicó diversos artículos críticos sobre la firma Obsidian Finance Group en su sitio.

El juez consideró que no podía acogerse a la ley de protección de fuentes que rige para los medios en Oregon.

Una corte estadounidense condenó a una bloguera a pagar una multa por un  valor de 2,5 millones de dólares (alrededor de 1.270 millones de pesos) por publicar un texto donde se quejaba de una firma de inversiones "sin ser periodista".

ImagenEl juez Marco A. Hernandez le indicó a Crystal Cox, una asidua escritora y administradora de varios blogs, que no poseía los títulos suficientes para exigir la protección atribuida a los periodistas, específicamente el blindaje legal de fuentes que se aplica en Oregon, debido a que no estaba "afiliada a ningún diario, revista, periódico, libro, panfleto, servicio de noticias, servicios de cable, sindicato periodístico, estación o cadena de transmisiones o sistema de televisión por cable".

La firma demandó a Cox en enero por escribir en reiteradas ocasiones publicaciones críticas contra la empresa y su co fundador, Kevin Patrick. Al mismo tiempo, exigió 10 millones de dólares a modo de compensación.

En su acción legal Obsidian señaló que los escritos eran difamatorios, mientras que Cox enfrentó el juicio asumiendo su propia defensa.

Hernadez descartó la mayoría de los reclamos, sin embargo, para emitir su sentencia, se fijó particularmente en una de las entradas del blog de Cox, Bankruptcycorruption.com, en la cual utilizó recursos más objetivos en su escritura.

Respecto de esa entrada, Cox señaló los hechos que constataba los dio a conocer gracias a que recibía información de una fuente al interior de la compañía, persona cuya identidad se negó a revelar.

Sin la fuente, no tuvo la capacidad de comprobar lo que decía, por lo que el juez dictó que no podía ser protegida por la ley de medios de Oregon, sobre todo por no pertenecer a alguna entidad reconocida como medio.