UE planea dejar para 2012 la aceptación de Serbia como país candidato
Deberán juzgar si esta nación ha avanzado en su relación con Kosovo.
Así lo anunciaron en su reunión que realizan este jueves en Bruselas.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea dejarán previsiblemente para marzo de 2012 la decisión de otorgar a Serbia el estatus de país candidato a entrar en el club europeo, indicaron fuentes diplomáticas.
Los líderes europeos no tomarán una decisión firme sobre este asunto hasta este viernes, pero el borrador del texto que van a aprobar incluye esa posibilidad, según las mismas fuentes.
Esta solución daría más tiempo a los Veintisiete para juzgar si Serbia ha avanzado lo suficiente en su relación con Kosovo.
Los responsables de Asuntos Europeos de la UE discutieron el pasado lunes los recientes avances de Belgrado en su diálogo con Pristina, una de las condiciones impuestas por la UE, pero decidieron dejar la decisión final para el Consejo Europeo.
La Comisión Europea valoró el progreso conseguido por Serbia y recomendó conceder el estatus de candidato, pero los líderes han preferido esperar.
Tras el acuerdo para la gestión fronteriza cerrado entre Belgrado y Pristina el pasado sábado, los serbios desmontaron el lunes una de las barricadas que levantaron en el norte kosovar en julio pasado y que han sido una gran fuente de tensión en los últimos meses.