Bulnes: Esperamos que los aranceles universitarios crezcan menos que antes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro dijo tener esa "expectativa" de cara a la cita que lo reunirá este viernes con el Consejo de Rectores.

Desde los planteles se siguen demandando mayores aportes del Estado.

El ministro Felipe Bulnes se declaró "expectante" frente a la reunión que este viernes por la tarde sostendrá con los miembros del Consejo de Rectores, en la cual las 25 universidades tradicionales entregarán al Ministerio de Educación el informe con los aranceles de cada una de sus carreras para 2012.

"Nuestra expectativa es que los aranceles empiecen a experimentar una trayectoria distinta de lo que ha ocurrido en el pasado, vale decir, que crezcan menos de lo que han crecido en los años anteriores", dijo Bulnes.

En pos de este objetivo "hemos invocado los aportes que les estamos dando a las universidades del Consejo de Rectores: el incremento del aporte fiscal directo en un 5 por ciento real, la creación de un aporte basal para las universidades tradicionales y las universidades estatales", añadió el ministro.

"Nuestra expectativa -como se lo manifesté al Consejo de Rectores- es que la trayectoria de las alzas no siga produciéndose en la misma proporción que venía ocurriendo en el pasado, y hasta ahora hemos visto una buena disposición y buenas reacciones", señaló.

 

Imagen
El titular de Educación resaltó que el Presupuesto implica mayores fondos para  universidades tradicionales. (Foto: UPI)

La visión de los rectores

Ante esto, y aunque resaltaron los problemas de financiamiento de los afectan, y que se suman incluso a problemas como la reconstrucción tras el terremoto de 2010, los rectores confirmaron su buena disposición.

"Todos estamos con el mejor ánimo y por hacer el mejor esfuerzo y el compromiso de tratar de que los aranceles suban lo menos posible, porque entendemos lo caro que son en comparación con el resto del mundo, y entendemos el impacto que significa para nuestras familias. Nadie está tratando de subir los aranceles en forma explosiva", dijo el rector de la Universidad del Biobío, Héctor Gaete.

El docente advirtió, en todo caso, que "los aportes basales que plantea el ministro, la verdad es que no son basales; tienen una duración de cuatro años, y por lo tanto no tienen continuidad. Entonces, he planteado que no es una buena cosa que uno financie gastos permanentes con ingresos que no son permanentes".

Por su parte, el rector de la Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui, dijo que en el caso de este plantel "la política que se aplica, y que se va a mantener este año, es que para cursos superiores se reajustan los aranceles solamente en la variación de Indice de Precios del Consumidor".

De esta manera, "cuando un estudiante ingresa a la Universidad Católica de Valparaíso durante todo el transcurso de la carrera mantiene, en términos reales, su arancel, y eso también va a ser así en esta oportunidad. Lo que no está definido todavía es qué va a pasar con los aranceles de primer año", señaló.