Carabineros inició traspaso de más de 1.400 administrativos a labores en terreno
Se trata del primer contingente que será destinado a instancias de orden y seguridad.
Así, comienza el proceso escalonado de aumento de dotación en las calles.
Este viernes se dio inicio al primer paso para el traspaso escalonado de contingente de Carabineros desde el sector administrativo a labores en terreno de orden y seguridad.
Se trata de un contingente de 1.432 uniformados, lo que marca la primera fase de la ampliación de planta de la institución, luego que el Presidente Sebastián Piñera prometiera contar con 10 mil nuevo carabineros en las calles al 2014. Los puestos administrativos serán llenados con la contratación de personal civil y ex efectivos.
Según el general director de Carabineros, Gustavo González, el proceso apunta a "tratar de mejorar los servicios operativos de vigilancia territorial. Ese es el fin último. El trabajo en terreno, junto a la gente, es parte de la vocación del carabinero, nos dignifica".
Además, apuntó que buscarán mantener la armonía jerárquica y el óptimo funcionamiento de los servicios preventivos de los cuarteles ante el aumento de dotación operativa.
"Hay que evitar -indicó a El Mercurio- que un contingente, por ejemplo, sólo aumente en personal con rango de carabinero, porque entonces pueden faltar superiores para salir con ellos al terreno. Entonces estamos atentos para distribuir lo más eficientemente al nuevo personal en funciones operativas".
En principio, está programado que el proceso de traspaso de funcionarios hacia el trabajo en la calle se extienda hasta la próxima semana.
Una segunda fase de aumento de personal en labores de orden y seguridad se vincula con los egresos de efectivos desde los planteles de formación, durante el primer semestre del próximo año.