Irán exigió a la ONU condenar a EE.UU. por violación de su espacio aéreo
Las FF.AA. iraníes derribaran un avión espía no tripulado.
Autoridades también pidieron un pronunciamiento del Consejo de Seguridad.
Irán solicitó al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al Consejo de Seguridad y a la Asamblea General de Naciones Unidas que condenen la violación de su espacio aéreo por un avión espía no tripulado de Estados Unidos, informó la agencia oficial IRNA.
En la carta remitida a Ban y los presidentes de los órganos principales de la ONU, el representante de Irán en Naciones Unidas, Mohamad Khazai, señala que "la descarada y provocadora violación (del espacio aéreo) llevada a cabo por el Gobierno de EEUU es una acción hostil".
El Gobierno iraní entiende que la acción de EE.UU. "evidentemente contradice la legislación internacional y los principios básicos de la Carta de Naciones Unidas", por lo que pide su condena.
Khazi afirma que el avión de reconocimiento y espionaje no tripulado estadounidense RQ-170 Sentinel, fabricado con tecnología indetectable y con los más modernos equipos electrónicos, penetró 250 kilómetros en territorio iraní desde Afganistán, hasta que fue derribado por las Fuerzas Armadas de Irán.
"La República Islámica de Irán se reserva el legítimo derecho a llevar a cabo las medidas necesarias para proteger su soberanía", indica la carta de Khazai.