Empresas del Transantiago asumirán a partir de 2012 los costos de evasión
Gobierno trabaja en nuevos contratos que comenzarán a regir en marzo.
El Estado sólo garantizará el 30 por ciento de los ingresos de las empresas.
El Ministerio de Trasportes aseguró estar concluyendo un proceso que modificará los contratos con las empresas de buses del Transantiago, donde el principal cambio establecerá que serán las operadoras y no el Fisco las que asuman los costos por el concepto de evasión del pago del pasaje.
Según publica El Mercurio, el Ministerio de Transportes busca establecer que las empresas operadoras asuman los costos por este concepto, además las obligará a financiarse a través del pago efectivo de los pasajes, tras confirmar que el Estado sólo garantizará el 30 por ciento de los ingresos de las empresas -actualmente es un 70 por ciento-.
Durante septiembre del 2011 el no pago del pasaje alcanzó un promedio del 22,2 por ciento. Es decir, que de cada 100 pasajeros que utilizan el servicio, 22 de ellos no cancelaron la tarifa establecida.
La cartera que es encabezada por el ministro Pedro Pablo Errázuriz, explicó esperan que los contratos se hagan efectivos a partir del 1 de marzo de 2012, incluyendo la fiscalización de los tiempos de espera en los paraderos, además de la disminución de las multas -si no son reiteradas- por incumplimiento de los contratos.