Senador Escalona pidió al Ejecutivo proyecto inmediato para mantener impuestos a las empresas
El parlamentario se refirió a la rebaja de los tributos en enero de 2012, desde 20 a 18,5 por ciento.
"El Estado tomó más compromisos de gasto y por lo tanto debe tener recursos", recalcó.
El senador del PS, Camilo Escalona, pidió al Gobierno mantener la actual carga impositiva a las empresas en el 20 por ciento, pues según ley este tributo debe disminuir al 18,5 por ciento a partir de enero de 2012.
La modificación fue ejecutada por el Gobierno con un aumento transitorio de los tributos a causa del terremoto y tsunami de febrero pasado desde el 17 al 20 por ciento, para luego disminuir 1,5 por ciento en 2012 y el mismo porcentaje en 2013.
"El Estado tomó más compromisos de gasto y por lo tanto debe tener recursos con los cuales financiar esos gastos. A Chile no le puede ocurrir lo de Grecia, Italia, España y otros países que se han reventado como pompas de jabón, porque tenían un gasto fiscal exorbitante y no tenían los recursos para financiarlo", manifestó el parlamentario.
Escalona agregó que "por eso le pedimos al Presidente que envíe ahora un proyecto de ley de artículo único que se apruebe antes del 1 de enero para mantener los impuestos en el nivel que están y no disminuyan, porque el país va a tener un uno por ciento de carga tributaria menos".
Según el parlamentario de la Concertación, las grandes empresas deben pagar una tasa impositiva superior a fin que la recaudación fiscal sea del orden del 3 por ciento del PIB.