Longueira: No vamos a solucionar las desigualdades en un Gobierno o en una década
El ministro de Economía aseguró que las protestas sociales son reacciones naturales en el proceso de desarrollo.
"Chile está teniendo las discusiones precisamente de aquellos países que avanzan al desarrollo", señaló.
El ministro de Economía, Pablo Longueira, comentó las movilizaciones sociales que se han registrado en Chile y aseguró que estas protestas surgen a partir del desarrollo que experimentó el país en los últimos 30 años.
El secretario de Estado recalcó frente a la desigualdad en los ingresos entre los distintos sectores sociales, refrendadas por distintos organismo nacionales y extrajeros, que ni en un Gobierno, ni en una década se solucionará esa problemática.
"Cuando los países de promedio 15 mil (dólares per cápita, unos siete millones y medio de pesos) lo que empieza a ocurrir es que la gente dice que mejoremos el promedio y eso es lo que está viviendo Chile. Aparece una clase media que dice que este es un promedio y los países se empiezan a igualar", señaló el ministro en Tolerancia 0.
"Los países que han alcanzado el desarrollo en la década de los 60' son seis países en el mundo, ninguno de este continente, y que nacieron con las desigualdades que tenemos. No vamos a arreglar la desigualdad del país ni en un Gobierno, ni en una década, pero surgen estos problemas", resaltó el titular de Economía.
El ministro Longueira destacó además que en este proceso de protestas ciudadanas se inicia con la educación, "porque es evidente que la educación es el mecanismo que genera ingresos más igualitarios".
"Aparece una discusión educacional, que es la que ha instalado Chile y por eso me parece maravilloso que la tengamos, porque el país va a tener que levantar los recursos necesarios porque en esta ley de presupuesto se han destinado 1.200 millones de dólares adicionales al tema estudiantil", valoró
Longueira argumentó que tras la discusión de educación "viene la carga tributaria, por lo tanto Chile está teniendo las discusiones precisamente de aquellos países que avanzan al desarrollo y por eso no tenemos que ver estas discusiones como algo que enrarezca el clima o del camino al desarrollo del país, porque son coherentes, son discusiones que se instalan en las sociedades, porque quieren que el promedio (de ingreso per cápita) sea más plano".