Rector de la Usach espera "mejores resultados" en la PSU pese a baja en inscripciones
Juan Manuel Zolezzi recordó en Cooperativa la experiencia de los denominados "pingüinos".
Aseguró además que en el Gobierno "hay voluntad" de entender la importancia de la educación pública.
El vicepresidente del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, admitió que el impacto de las movilizaciones secundarias marcó a la baja la inscripción para la PSU, pero espera que haya mejores resultados ante el mayor tiempo para prepararse.
"El impacto primero es en la baja que hubo en la inscripción de estudiantes provenientes de ese sector (colegios del sistema público), pero esperamos que en término de rendimiento incluso pueda ser un poco superior el resultado de la PSU, en razón que los estudiantes y lo que ocurrió en la época de los pingüinos, se tomaron el tiempo para prepararse más para la prueba y dieron un mejor resultado", comentó Zolezzi en El Diario de Cooperativa.
Zolezzi dijo además que, pese a que el Ejecutivo está preocupado de otros temas como prepararse para la crisis originada en Europa, "el Gobierno ha ido entendiendo de que la educación pública es un elemento importantísimo mediante el cual puede regular y definir algunos patrones de desarrollo para la sociedad chilena".
"Tiendo a entender que hay una voluntad de hacer eso, lo veremos en esta primera etapa", dijo el rector, esperando "que las cosas sigan en ese camino" de supervisar temas como el lucro.
Fuga estudiantil
Zolezzi también comentó que la posible fuga de estudiantes a las universidades privadas "es una gran incógnita que tenemos al fijar el presupuesto de las universidades", pero confía en el peso que estos planteles tienen y en los aportes que estos han hecho a alivianar la carga de las familias y estudiantes.
Respecto a los aranceles de cada plantel "estamos todas las universidades en proceso de fijación", sostuvo el rector, apuntando que "en general hay reajustes bastante moderados comparados con los años anteriores" ya que los aportes del Estado, si bien son insuficientes para su congelamiento, sí sirven "como para hacer un cariñito a los estudiantes en términos de quebrar la tendencia" y dejarlos en el IPC o esa cifra más el 1 por ciento.