Zalaquett entregó a intendenta resultados de consulta que rechazó marchas en Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los vecinos del centro de la capital se opusieron, en más de un 70 por ciento, a las manifestaciones en sus barrios.

El concejal socialista Ismael Calderón consideró que la medida fue un "gasto inutil" de más de 20 millones de pesos.

A las 10:30 horas de este lunes llegó hasta la Intendencia Metropolitana, en Morandé con Moneda, el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, para entregar los resultados de una consulta ciudadana efectuada el fin de semana respecto a las movilizaciones masivas.

El UDI se reunió con la intendenta Cecilia Pérez y le entregó un informe de la consulta no vinculante realizada entre el viernes y el domingo, en la cual participaron 24.512 residentes de la comuna, de los cuales el 72,1 por ciento (17.597) rechazaron la autorización de nuevas marchas, y 6.650 (27 por ciento) las respaldaron.

En la presentación, el alcalde recordó los destrozos que usualmente se producen al cabo de las manifestaciones, por cuanto dijo que si la Intendencia sigue autorizando las marchas y éstas culminan con dichos resultados, deberá hacerse responsable de ello.

"Los vecinos de Santiago estamos agotados, cansados y nos sentimos pasados a llevar en forma importante, los derechos de los vecinos por quienes han convocado estas marchas y nunca se han preocupado de la violencia que éstas han generado", sostuvo Zalaquett.

Por su parte, la intendenta Cecilia Pérez mencionó que debe desarrollarse un marco legal para regular las multitudinarias marchas y que son los dirigentes estudiantiles quienes deben responder por los daños provocados en las marchas.

"Debe existir, frente a este empoderamiento de las calles, un marco legal atingente a los que está pasando. Me pregunto ¿Quién se hace responsable de los daños que sufren los vecinos si no son quienes convocan? ¿Quienes frente a un historial de marchas que causan destrozos, daños, angustia, se hace responsable?", sostuvo la autoridad.

Pérez sostuvo que no tiene la facultad legal para prohibir las manifestaciones si estas son notificadas ante la Intendencia 48 horas antes y solo puede modificar los trazados.

Ante esto, afirmó que se acercará junto al alcalde Zalaquett a la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados para que le den la facultad de prohibir las manifestaciones.

 

Imagen
El alcalde busca que la autoridad metropolitana no siga permitiendo las marchas en el centro. (Foto: UPI)

 

Concejal acusó "gasto inútil" de 20 millones

Más allá de sus resultados, la realización de la consulta fue cuestionada hoy por el concejal socialista Ismael Calderón, que la consideró un "gasto inútil" de más de 20 millones de pesos.

Lo obrado el fin de semana "no tiene ninguna validez legal y sólo ha servido para que el alcalde aparezca en los medios, empatando con su posible contendor (en las próximas elecciones municipales), el alcalde (Claudio) Orrego de Peñalolén, quien sí realizó un plebiscito vinculante con todas las de la ley" relativo a la aprobación de un nuevo plan regulador.

"Muchos vecinos están indignados con el inútil gasto que ocasionó esta seudo- consulta, que sólo busca empatar al plebiscito legal y vinculante del alcalde Orrego en Peñalolén", subrayó Calderón , que anunció que estas críticas serán planteadas directamente a la autoridad en el concejo del día miércoles.