Propuesta de incentivos divide a Gobierno y oposición por voto voluntario
El punto fue retirado de la discusión para evitar su retraso.
Para el RN Germán Becker, la medida afectaría el carácter voluntario del sufragio.
En suspenso quedó la propuesta de dar incentivos a las personas que emitan su sufragio luego de la aprobación en las comisiones unidas de Constitución, Legislación y Justicia y de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados del proyecto que establece la inscripción automática y el voto voluntario.
A fin de agilizar su trámite y conseguir que la medida esté vigente para las próximas elecciones municipales de octubre, el Gobierno pidió a los parlamentarios dejar de lado el tema, que genera opiniones contrarias entre el oficialismo y la oposición.
"Nosotros creemos que ya está claro que el voto es voluntario, y esto, de alguna manera, discriminaba, porque las personas que iban a votar iban a tener ciertas prebendas y ciertas regalías que no parecían lógicas, y lo más probable es que el Tribunal Constitucional hubiera rechazado esa parte del proyecto y se hubiese complicado toda su tramitación y no habríamos tenido inscripción automática para la elección de alcaldes y concejales, que es lo que nos interesa a todos", díjo el diputado RN Germán Becker, presidente de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara.
La Concertación definió insistir a futuro en los beneficios para los votantes, dijo el diputado Marcelo Díaz. (Foto: UPI) |
Desde la vereda contraria, el socialista Marcelo Díaz explicó que lo que revolvió la Concertación "es presentar un proyecto paralelo que establece incentivos para facilitar la votación de los electores.
"Nos parece importante incentivar la participación de los chilenos en las elecciones, pero nos parecía prioritario ahora no generar ningún obstáculo que pudiese evitar que este proyecto esté vigente para las próximas elecciones municipales", detalló.
Entre los "incentivos" incluidos en el proyecto como indicaciones en el Senado, se planteó la idea de que las personas que voten tengan preferencia en la lista de elegibles para un empleo público y puedan adjudicarse becas por parte de Estado.
Respecto a la aprobación del proyecto en la víspera -que precede a su revisión en la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, este martes- el diputado DC Jorge Burgos, que se ha involucrado fuertemente en el debate, dijo que "lo central, la buena noticia, es que estamos ad portas de tener, concretamente, la posibilidad de que muchos chilenos, particularmente mujeres y hombres jóvenes, puedan votar".
"A mí me encantaría -pero eso es harina de otro costal-que tuviéramos la seguridad de que van a votar, porque el voto es obligatorio (pero si) tenemos la posibilidad de que voten, algo es algo", declaró.