Jefe de cirugía: La operación de las siamesas se desarrolla de forma adecuada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Francisco Ossandón adelantó los pasos a seguir en la extensa intervención.

Hospital realizó un llamado a donar sangre para las pequeñas.

El subdirector de Cirugía del Hospital Luis Calvo Mackenna, Francisco Ossandón, entregó un primer balance de la maratónica operación a la que están siendo sometidas las siamesas María José y María Paz, que aún no entran en la etapa de separación.

"ImagenA esta hora las cosas se están desarrollando de forma adecuada y como estaban programadas. Las niñas amanecieron en buenas condiciones, estables, las habituales, lo cual permitió llevarlas a pabellón", indicó el médico.

Ahí, continuó, "se inició el proceso anestésico que duró aproximadamente una hora y media, y posteriormente los cirujanos vasculares nuestros pudieron cateterizar las arterias que eran necesarias para las mediciones anestésicas".

"En este momento estamos, con el equipo vascular, colocando las vías venosas que van a ser necesarias para la alimentación y monitorización de las presiones venosas de las niñas, y en una hora más voy a iniciar la cirugía de separación", detalló el cirujano.

El desafío más complejo de la intervención es la apertura del tórax para luego cerrar las costillas de las menores, que han ya soportado cinco horas de anestesia.

Además, desde el recinto se hizo un llamado a donar sangre para las pequeñas siamesas, ya que solo han llegado unas 100 personas a dar sangre, y se necesita una alta cantidad para su tratamiento postoperatorio.

En tanto, el director del hospital, Osvaldo Artaza, señaló que "llevo muchos años en este hospital, he visto niños muy, muy, muy complicados, y he sido muy sincero en decir que nunca jamás nos habíamos enfrentado a una seguidilla de cirugías de alta complejidad y rigor".