Allamand le restó "importancia" a cruce de declaraciones con ministro peruano
El ministro había manifestado la necesidad de mantener preparada la capacidad disuasiva de las FF.AA.
En Perú se consideró que sus palabras estaban "un poquito de más".
El ministro de Defensa, Andrés Allamand, bajó el perfil al cruce de declaraciones con el presidente del Consejo de Ministro peruano, Oscar Valdés, sobre las Fuerzas Armadas de ambos países.
El secretario de Estado planteó la posibilidad de preparar la capacidad disuasiva del Ejército, a lo que Valdés retrucó sobre la necesidad de su país de rearmar sus tropas.
Allamand explicó que en sus palabras solo se refirió a materias exclusivas de su cartera y restó méritos a esa declaración.
"No le encuentro mucho sentido al revuelo que pueden haber generado esas declaraciones, porque por lo demás fueron completamente normales", sostuvo.
"Yo hice ver que nuestras fuerzas armadas se encontraban en un buen nivel de preparación y que Chile tenía una política defensiva y disuasiva, de manera que no le atribuyo mayor importancia", recalcó el titular de Defensa.
Las declaraciones del ministro encontraron amplio respaldo en todos los sectores políticos e incluso desde la UDI acusaron una falta de manejo político del ministro peruano.
Las frases
El ministro Allamand manifestó el sábado en una entrevista que el próximo año será complejo en cuanto a la relación con los países vecinos, en referencia al fallo por el diferendo marítimo con Perú y a la eventual demanda ante La Haya de parte de Bolivia.
Según el ministro "eso significa que podemos y tenemos que estar preparados con nuestra fuerza militar. La tarea principal es mantener una capacidad de fuerza disuasiva muy preparada".
En tanto, el presidente del Consejo de Ministros peruano consideró que las palabras de Allamand "están un poquito de más" porque Chile "hace rato que tiene la fuerza disuasiva. Se han pasado comprando armas, tanques, aviones, satélites, cosa que el Perú no ha hecho".
Además afirmó que Perú ha desatendido su capacidad militar y que el presidente Humala está muy preocupado por eso.
"El Gobierno va a tomar una serie de medidas. El Perú no debe descuidar la defensa de su territorio. Pensamos que el laudo que va a dar La Haya es importante, hay que tenerlo en cuenta. Tenemos que tomar nuestras previsiones también", sostuvo.