Yale devolverá este miércoles a Perú restos óseos encontrados en Machu Picchu

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de 177 osamentas encontradas por el explorador Hiram Bingham entre 1911 y 1915.

En junio pasado llegó al país vecino un primer lote con piezas de metal, restos óseos y cerámica.

 

La universidad de Yale devolverá este miércoles a Perú los restos óseos de 177 personas encontradas durante las excavaciones que hizo en Machu Picchu el explorador Hiram Bingham entre 1911 y 1915.

 

ImagenLa responsable de la organización del Museo Machu Picchu en la ciudad del Cusco, Lucy Salazar, explicó que entre las osamentas se ha identificado a "individuos" de la cultura Chimú, Cañaris y Chachapoyas, señalaron hoy medios locales.

 

Estos personajes eran, al parecer, "mitimaes", es decir individuos de diversas culturas locales que fueron trasladados por los incas hasta Machu Picchu para que cumplieran diversas tareas, desde artesanales hasta agrícolas.

"Ninguna de las osamentas pertenecen a personajes de elite inca, sino al grupo de los mitimaes", aseguró Salazar, quien precisó que entre los restos se encuentran desde esqueletos completos hasta otros que se conservan en parte.

Importancia de los restos óseos

La información fue confirmada a la agencia oficial Andina por Cayo García Miranda, miembro de la comisión de traslado y del Centro Internacional para el Estudio de Machu Picchu y la Cultura Inca, quien destacó la importancia que tendrá esta entrega para el conocimiento del legado de Machu Picchu.

"Es fundamental contar con estos objetos. Hoy por hoy muestran gran parte de nuestra historia. A través de pruebas de ADN pueden mostrarnos las características genéticas, patológicas, anatómicas. Se trata de los antiguos peruanos", indicó.

García Miranda dijo que los restos óseos llegarán primero a Lima y de ahí serán trasladados el jueves en un avión de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) hasta el Cusco.

Los restos integran el segundo lote de piezas arqueológicas extraídas hace un siglo de Machu Picchu y que ahora son devueltos a Perú, tal como se aprobó en un Acta de Entendimiento suscrita entre el pasado Gobierno de Alan García (2006-2011) y las autoridades de Yale.

Un primer lote, con piezas de metal, restos óseos y cerámica, llegó a Perú en junio pasado y el tercero deberá ser enviado a fines de 2012, con piezas líticas y cerámicas.