Jefe de equipo médico que separó a ex siamesas: Ya superamos la parte más difícil

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Francisco Ossandón afirmó que su evolución "es la mejor" que podían esperar.

Ministro Mañalich pidió prudencia ante resultados de separación de ex siamesas

El médico Francisco Ossandón, jefe de cirugía del hospital Luis Calvo Mackenna, entregó un nuevo parte médico sobre el estado de salud de las ex siamesas María José y María Paz, quienes fueron separadas exitosamente durante la noche.

Imagen"Es muy pronto pero ya superamos la parte más difícil, la operación fue muy difícil" pero la sacamos adelante, sostuvo el médico sobre la operación de separación de las siamesas, que duró cerca de 20 horas.

"Estamos muy contentos, porque creemos que han hecho la mejor evolución que pudiéramos haber esperado para ellas", comentó el médico sobre la intervención, que pese a su éxito no estuvo exenta de dificultades.

"Ambas pudieron ser separadas con éxito, tuvimos bastantes dificultades durante la cirugía, hubo algunas sorpresas pero se lograron adecuar y solucionar sin problemas", en una operación que involucró a 25 especialistas.

"Las niñas salieron en buenas condiciones, sin embargo están expuestas a posibles futuras complicaciones, como son las metabólicas secundarias a la anestesia y operación tan prolongada y a las infecciones", advirtió el cirujano sobre las pequeñas, que estarán sedadas al menos 72 horas más.

Un nuevo parte médico, en tanto, se espera para las 11:00 horas de este miércoles.

Prudencia ante la intervención

Por su parte el ministro de Salud, Jaime Mañalich, llamó a la prudencia ante la operación de separación de las ex siamesas.

"Tengo que ser extraordinariamente prudente, que el desafío al cual se enfrentan estas dos siamesas es gigantesco. Es una operación que, si todo anda bien, probablemente pase a la historia de la medicina, y por eso hay que mantener los dedos cruzados y la esperanza", comentó el ministro.

Mañalich emplazó a dar sangre a quienes puedan hacerlo para ayudar a las menores, y "con oraciones y apoyando a las familias, son esfuerzos que no sobran porque esta jornada maratónica -que va a durar prácticamente 36 horas- está recién empezando".

Además, el padre de las niñas, Roberto Paredes, llegó a acompañar a las ex siamesas, que ya superaron la etapa de separación y ya están en la Unidad de Cuidados Intensivos del recinto asistencial.