Despidos de funcionarios bien evaluados preocupan a agrupaciones de trabajadores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Varias entidades dieron cuenta de desvinculaciones de personal con largos años de servicio.

Osvaldo Andrade rechazó que con buenas calificaciones sigan siendo despedidos.

Preocupación existe en diferentes agrupaciones de profesionales y técnicos que trabajan en el servicio público, ante la cantidad creciente -según denuncian- de despidos a trabajadores con varios años de servicio y evaluados positivamente por sus mismas dependencias.

GImagenabriel Pérez, presidente de Adipgen, que agrupa a profesionales y técnicos de Gendarmería, acusó 40 despidos de personas que no están mal evaluadas, criterio que el ministerio de Justicia les había prometido que sería el único.

"Ha habido un compromiso con la subsecretaria de Justicia y con el director nacional de que todo se iba a resolver a través de ese mecanismo, la evaluación de desempeño", y que estas decisiones "vulneran este acuerdo y lo traumático que es poner cese a una relación laboral" que en algunos casos es más de 10 años.

Acusaciones similares plantea Sergio Mendoza, de la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Agricultura, quien planteó notificaciones de despido de funcionarios en lista 1 de evaluación y con más de una década de experiencia, señalando incluso "que se notificó a una persona que tenía cáncer" y a otros en medio de la cena de fin de año.

José Oda, de la Federación de Servicios del Ministerio de Desarrollo Social -que incluye a trabajadores del Injuv, Conadi y otros- recalcó que quienes lleguen a cubrir los puestos "requieren años para lograr su manejo, tanto en los temas administrativos del Estado como en los técnicos, cosas que no se aprenden fácilmente"

"Eso no es valorado en ningún caso", sostuvo Oda, quien ejemplificó que en el Injuv de la región de Atacama, donde se despidió al equipo completo, hoy es la repartición con la gestión más mal evaluada en el país.

Buenas calificaciones y despidosLa situación es preocupante para el PS Osvaldo Andrade, ya que "el año pasado cuando sucedió esto mismo, el gobierno decía 'es que la evaluación fueron hechas por funcionarios que venían del régimen anterior', en consecuencia no nos merecen ninguna fe. Este año la calificaciones las hizo personal de confianza de este Gobierno".

Por ello, indicó "lo que no se puede entender es que habiendo buenas calificaciones para funcionarios que además llevan varios años en la administración del Estado, aun así los despidan"