Parlamentarios y expertos están divididos sobre venta de medicamentos en góndolas
Proyecto de ley quedó con urgencia simple para su discusión en el Congreso.
Ex subsecretaria de Salud detalló los riesgos de la automedicación
Con urgencia simple quedó para discusión en el Congreso el proyecto de ley que busca que los medicamentos que se expenden sin receta médica sean vendidos en góndolas en supermercados y servicentros, medida que preocupa a expertos y parlamentarios.
El proyecto busca que medicamentos que se expenden sin receta médica -como paracetamol, aspirinas y gotas para los ojos- sean vendidos en góndolas, para que el tres por ciento de la población que no puede acceder a ellos lo haga.
El director de la Cámara de Medicamentos de Venta Directa, Jorge Véliz, señaló que con la medida sí se cubre todas las comunas de la Región Metropolitana, porque insiste que las grandes farmacias no están en todos los territorios de Santiago.
"La seremi de Salud anuncia que van a obligar a que al menos haya una farmacia en cada comuna que haga turno después de las 12 de la noche. En la Región Metropolitana hay nueve comunas que no tienen farmacias y hay más de 20 donde hay una sola", comentó Véliz.
La iniciativa tampoco es bien acogida por parlamentarios: el ex presidente del Colegio Médico, el diputado PS Juan Luis Castro, dijo que en Santiago hay más de 600 farmacias y supermercados que las incluyen, por lo que nadie puede alegar que no hay acceso, además de estimular la automedicación y sus riesgos.
"Una clorfenamina, que es un antialérgico y entraría en este grupo de remedios, si se vende en un Servicentro, si se lo toma para la gripe o la rinitis un automovilista, tiene cinco veces más riesgo de quedarse dormido, porque es un riesgo colateral", ejemplificó Castro.
Diferente versión entrega Cristián Letelier, quien afirmó que se busca acercar estos remedios de primera necesidad al público, porque cuando uno tiene un dolor estomacal, por ejemplo "uno se automedica y compra".
Al respecto, la ex subsecretaria de Salud Pública, Jeannette Vega, apuntó a los riesgos que la ley provocaría en la gente, ya que "no hay ningún medicamento inocuo", citando que el paracetamol en dosis altas puede provocar "falla hepática".
"Todos los medicamentos tienen la posibilidad de tener efectos nocivos", sostuvo.