Hamas se atribuyó la muerte de 1.365 israelíes en últimos 24 años
La milicia reconoce haber lanzado más de 11 mil cohetes al Estado judío.
En más de mil ataques han resultado heridos 6.400 israelitas, dijeron.
Las Brigadas de Ezedín al Kasam, brazo armado de Hamas, publicaron este miércoles datos sobre sus 24 años de actividad, que conmemoran hoy, y en ellos se atribuyen la muerte de 1.365 israelíes y el lanzamiento de 11.039 cohetes o proyectiles de mortero contra el Estado judío.
Desde su creación el 14 de diciembre de 1987, la milicia islamista ha efectuado 1.117 ataques, de los que 87 fueron atentados suicidas en Israel, según un comunicado de la organización armada que precisa que en los ataques -cuya frecuencia ha disminuido notablemente en los últimos años- resultaron heridos 6.411 israelíes.
La milicia ha perdido, en tanto, a 1.848 hombres, de acuerdo con sus datos.
Las Brigadas también contabilizan 24 intentos de capturar soldados para su posterior canje por presos palestinos, de los que sólo "uno triunfó", el de Guilad Shalit, en 2006, liberado el pasado octubre a cambio de la excarcelación de más de mil palestinos.
Al conmemorar un nuevo año de existencia, el grupo reivindicó "todas las formas de resistencia". (Foto: EFE) |
Contra la negociación
El aniversario se celebra hoy en el parque de Al Katiba, en el oeste de la capital, con la asistencia de decenas de miles de seguidores de Hamas.
Con motivo de la efemérides, Hamas difundió un comunicado en el que reafirma su apuesta por "todas las formas de resistencia" y subraya el "fracaso" de la opción negociadora con Israel, practicada por Al Fatah, que lidera el presidente palestino, Mahmud Abás.
El grupo islamista destacó asimismo su "compromiso" con la reconciliación con Al Fatah, rubricada hace medio año en El Cairo pero aún pendiente de aplicación.
También señaló que luchará contra la "judeización" de Jerusalén, "primer símbolo de Palestina"; que mantendrá la liberación de los presos palestinos "en el cenit de sus prioridades" y que animará a la Liga Arabe a "trabajar duro" para acabar con el bloqueo israelí de Gaza.