Nueva aplicación de Apple permite avistar meteoritos y reportarlos a la NASA
El software Meteor Counter está disponible para iPhone, iPad y iPod Touch.
Con el programa, "cualquier persona puede contribuir a una auténtica investigación" de la agencia, dijo un experto.
Una nueva aplicación de Apple para iPhone, iPad y iPod Touch, llamada Meteor Counter, ayudará a la Agencia Espacial estadounidense (NASA, por su sigla en inglés) a rastrear los meteoritos que caen sobre el planeta con la colaboración de los usuarios, informó este martes la NASA en un comunicado.
Todos los días unas 40 toneladas de meteoritos caen en el planeta, aunque la mayoría son pequeñas motas de polvo de los cometas que se desintegran sin causar daños a la atmósfera terrestre, produciendo una lenta llovizna de meteoritos.
Con el objetivo de recopilar la información de los restos de los meteoros, la NASA y Apple crearon esta nueva herramienta para que los ciudadanos contribuyan a las investigaciones de la Agencia Espacial a través de su smartphone.
"Con esta aplicación, cualquier persona puede contribuir a una auténtica investigación de la NASA", dijo Bill Cooke, de la Oficina de Meteoritos de la NASA, que patrocinó el proyecto.
"Los datos que aporten los ciudadanos nos ayudarán a descubrir nuevas lluvias de meteoros, localizar las estelas de los cometas y crear un mapa de la distribución de los meteoritos alrededor de la órbita de la Tierra", añadió Cooke.
Sistema de teclasLa aplicación utiliza una interfaz intuitiva que simula un piano, donde cada tecla está destinada a identificar cada tipo de meteorito en función de su tamaño e intensidad lumínica. De esta manera, permite que los usuarios nutran un registro de avistamiento de meteoros.
"Cada vez que vea un meteoro, simplemente pulse la tecla correspondiente a su brillo, las teclas de la izquierda corresponden a los meteoros que tienen una tenue luz visible a simple vista y las teclas de la derecha representan asombrosas bolas de fuego", explicó.
Después de la sesión de observación, la propia aplicación carga los datos para que sean procesados por el personal de la NASA, que registran el momento en el que fue avistado el meteorito, la magnitud del mismo y su ubicación.
La aplicación está disponible de manera gratuita en Apple Store.