Time eligió a los manifestantes como "Personaje del año"
"Ellos cambiaron el mundo", señaló la publicación sobre las personas que protestaron alrededor del orbe.
Otros destacados fueron el almirante William McRaven, el disidente chino Ai Weiwei y la princesa Katherine Middleton.
La revista Time instauró a los manifestantes del mundo como el "Personaje del año 2011", en alusión a la importancia de las protestas de la primavera árabe en Oriente Medio y los movimientos de los indignados en Europa y Estados Unidos.
La portada de la popular publicación muestra a un joven con la cara cubierta y recuerda que las protestas de estos manifestantes están "remodelando la política global y redefiniendo el poder popular".
La elección de este año responde a la importancia de los movimientos de protestas en países como Túnez, Egipto o Libia, que, con un inicio pacífico y civil, han servido para derrocar regímenes dictatoriales asentados durante décadas en esos países.
"Nadie habría pensado que cuando un vendedor de frutas tunisio se prendiera fuego en una plaza pública, incitaría protestas que derrocarían dictadores y detonaría una ola global de descontento. En 2011, los manifestantes no solo vociferaron sus quejas; ellos cambiaron el mundo", publicó la revista a modo de presentación.
Asimismo, la revista recuerda los movimientos que se han alzado en países democráticos, en ciudades como Madrid, Nueva York, Atenas o Londres en buscan de cambios económicos y políticos, en una época de crisis.
Un editor de la revista recordó este veirnes en una entrevista en la cadena de televisión CNN que este fue el año en que "el hombre común se ha levantado" y ha impulsado un cambio de una manera "profundamente nueva". También recordó que aún esos manifestantes siguen cambiando la manera en que pensamos en movimientos como los de "Occupy Wall Street" en Estados Unidos o las recientes protestas contra el primer ministro ruso, Vladimir Putin, en Moscú.
La portada del "Personaje del año 2011". |
El almirante, el disidente y la princesaOtro destacado por la publicación estadounidense fue el almirante William McRaven, quien fue el encargado de liderar el equipo de marines que llegó hasta Pakistán, para capturar a Osama Bin Laden, además de ser la principal vía de comunicación en tiempo real con la Casa Blanca para dar cuenta d elo que ocurría en tiempo real con la misión.
En el otro lado del mundo, resaltó la figura de Ai Weiwei, el disidente chino que durante 81 días permaneció desaparecido, tras ser arrestado en Beijing cuando intentaba tomar un vuelo a Hong Kong. El diseñador del icónico estadio nacional "Nido de pájaro" quedó incomunicado con el exterior y fue interrogado más de 50 veces por las autoridades. Mientras, sus amigos y simpatizantes alrededor del mundo iniciaron una campaña exigiendo su liberación.
Representando a las mujeres, la princesa Katherine Middleton marcó presencia en la lista como la gran figura de la boda real. Fue nombrada duquesa de Cambridge al casarse con el príncipe William, en tanto que los medios resaltaron su avasalladora personalidad, además de su sentido de la moda.