Ex siamesas están estables pero en estado grave en el hospital Calvo Mackenna

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Son horas críticas y están aún en riesgo vital, comentó el jefe de la UCI.

Director del recinto prometió el "máximo de su esfuerzo" para recuperaras.

A nueve horas del término de la cirugía que separó a las ex siamesas María Paz y María José Paredes, su situación sigue siendo grave, según el jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Luis Calvo Mackenna, el médico Carlos Acuña

"ImagenSon horas críticas, y cuando hablamos de horas críticas significa que ellas dos están en riesgo vital. ¿Es algo inesperado? No, sabíamos que iba a pasar, estamos adelantándonos a eso con toda la tecnología disponible", comentó el médico en conferencia de prensa.

"Las niñas están estables pero están muy graves las dos. Del punto de vista del intensivo, los plazos nuestros son más cortos y vamos a tener que conversarlo probablemente dos veces al día y viendo cómo van avanzando", sostuvo Acuña.

Según el parte médico, las pequeñas fueron sometidas dentro de la misma operación a una intervención urológica, una abdominal y cardíaca sólo para dividir el pericardio que las unía.

Las pequeñas siguen con respirador artificial y un implante que les cierra la cavidad torácica, con un positivo postoperatorio, aunque la preocupación está centrada en el trabajo que continuará con cirugías reconstructivas y procedimientos ortopédicos en la pierna que compartían.

Costos y esfuerzosPor su parte, el director del hospital, Osvaldo Artaza, aseguró que los costos de la operación -que ya superan los 100 millones de pesos- han sido asumidos completamente por el Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

"Lo que ha sucedido hoy hasta las cuatro de la mañana es una etapa, y quiero señalarle que ahora viene una etapa que es dura, que es difícil, que es angustiante y va a tener momentos de mucha preocupación, y que por lo tanto el riesgo sigue presente"

"Pero dado a que las niñas nos han enseñado vitalidad, nos han enseñado sus ganas de vivir vamos a estar hasta el último momento dándoles el máximo de su esfuerzo", añadió el director del recinto.